Grupo Aval y Avianca animan la bolsa

6 04 2011

Avianca prepara su emisión de 100 mil millones de acciones preferenciales a $5.000 cada una, en una colocación que asciende a $500 mil millones.

Con esta colocación, el mercado tendrá que absorber más de $1,6 billones durante abril sumando la oferta de la aerolínea, la emision de Nutresa y el billón de pesos que espera colocar Grupo Aval.

¿Hay liquidez suficiente en el mercado para absorber ambas emisiones? Claro que sí.

Considero que la sobredemanda que se ha presentado en las últimas emisiones como el caso de Davivienda, el alto apetito de los inversionistas institucionales (fondos de pensiones y cesantías) por las acciones colombianas y la cada vez mayor participación de los «pequeños inversionistas» en los procesos de democratización garantizarán el éxito no solo en el proceso de Grupo Aval y Avianca, sino también en las próximas emisiones.

Además hay un factor que poco se tiene en cuenta a la hora de analizar el mercado accionario colombiano. En la Bolsa de Colombia siempre serán necesarias más alternativas de inversión en renta variable; actualmente hay 23 acciones clasificadas de «alta liquidez», es decir, tienen altos niveles de negociación y dinamismo.

Tanto el número de operaciones como los volúmenes de negociación en la bolsa vienen creciendo a tasas aceleradas, pero no así el número de emisores (se registran cerca de 4 ó 5 nuevas acciones cada año). Entonces, la fuerte demanda por acciones que se ha observado en los últimos años se concentra en unos pocos títulos, y cada vez que una nueva compañía sale al mercado la demanda ha superado más de tres veces la oferta.

Además creo que no hay una competencia real entre Avianca y Grupo Aval por captar capital entre los inversionistas como algunos analistas y medios lo han presentado. Por su naturaleza, las dos emisiones son para segmentos diferentes.
Aunque no hay duda que la red de colocación del grupo financiero traerá un importante número de inversionistas, la emisión de Grupo Aval será absorbida principalmente por grandes inversionistas (fondos de pensiones y cesantías, fondos de inversión, entidades financieros, etc).

A excepción del proceso de Ecopetrol, los inversionistas institucionales se han visto marginados de la euforia en los procesos de democratización debido al pequeño valor adjudicado por inversionista en las pasadas emisiones. En cambio, en Aval encuentran la gran oportunidad para hacer una inversión en un sector estable, con alto potencial de valorización en el largo plazo y bajos niveles de volatilidad. Sin duda, en el sector financiero es donde se genera la gran expectativa y el segmento predilecto para esta alternativa.

Por su parte, la emisión de Avianca se concentrará en una amplia base de inversionistas «pequeños y medianos» (personas con capital para invertir entre $5 y $20 millones), interesados en aprovechar el precio de descuento de las acciones de la aerolínea. Seguramente, gran parte de ellos buscando especular en el corto plazo.

El gran incentivo de Avianca está en el precio de descuento de la acción en esta oferta pública. Los inversionistas estarían adquiriendo títulos a $5.000 cuando algunas firmas y reconocidos analistas lo valoran por encima de $6.500. Pero la modalidad de la colocación está caracterizada por el bajo monto de adjudicación por inversionista, que marginará a los grandes inversionistas del mercado.

Mis proyecciones para la emisión de Avianca son: 62.500 inversionistas presentarían demandas, por lo que el promedio de adjudicación estaría alrededor de $8 millones (aunque existen capas, hay una amplia base de personas inscribiéndose en el programa «Aviancaplus» que igualaría las condiciones de adjudicación). Lo más importante: el precio alcanzaría los $6.300 en las primeras diez ruedas accionarias, lo que representaría una valorización de 26% frente al precio de colocación.

Con una perspectiva de más largo plazo, será importante ver la transformación de AviancaTaca, dado que las acciones que se están adquiriendo son de una compañía holding propietaria de la aerolínea colombiana y la brasilera.

Mi recomendación: invertir en Avianca, en Aval, o en ambas, pero no quedarse por fuera de esta nueva «fiesta» en nuestro mercado local.


Acciones

Information

Deja un comentario