Resultados portafolio fin de año

En mi columna del pasado 16 de diciembre propuse un portafolio de inversiones para pasar el año y liquidar el 12 de enero. Hoy doy cuenta de los resultados y de la estrategia planteada.

Como se observa en el cuadro, se propuso un portafolio conformado por cinco activos que cubrieran la mayor parte de los sectores de mercado. De esta manera se diversificó con inversiones en los diferentes segmentos del mercado) acciones, monedas, commodities y una cartera colectiva).

Entrando en detalle, si bien es probable que el año 2010 finalice con valorizaciones para el mercado de acciones global, sigo asignando una alta probabilidad a desvalorizaciones en el corto plazo que se pueden convertir en buenas oportunidades de compra.

En este sentido resulta interesante aprovechar en el corto plazo una eventual baja en el mercado de acciones global. De esta manera, se optó por vender en corto el 18 de diciembre ADRs de Bancolombia en la Bolsa de Nueva York. El precio de venta fue de 46,84 dólares y el punto de salida planteado de 45,14, generando así una rentabilidad de 2,69 por ciento para los 28 días objeto de análisis.

De manera similar a lo anterior, la perspectiva revaluacionista del dólar me llevó a considerar interesante una venta de euros que se realizó en 1,4570 dólares por euro, siendo liquidada esta posición en 1,4486 activo y arrojando una rentabilidad de 0,58 por ciento. La expectativa frente a aumentos en inflación y tasas de interés me lleva a estimar que puede darse un tendencia a favor del dólar alrededor del mundo que deber ser tomada en consideración antes que la Reserva Federal se pronuncie en este sentido.

La inversión que mejor resultado arrojó fue la compra de petróleo. Desde el punto de vista técnico los 70 dólares para el WTI son un referente para comprar y además un recrudecimiento en las condiciones climáticas en los países que viven por esta época el invierno explicó, en parte, la creciente demanda por el combustible. Así se compró el barril de crudo en 70,74 dólares y se liquidó la posición en 80,79 dólares, logrando con esto un retorno de 14,21 por ciento.

En cuanto a las carteras no tradicionales no se dieron mayores cambios ya que esta es una inversión con moderada volatilidad en la cual se tomó un retorno de 0,64 por ciento.

Finalmente, la compra de dólares en Colombia generó una pérdida en el portafolio de 2,04 por ciento al comprarse en 2.003 pesos y liquidarse en 1.962,15 pesos. En este sentido, vale la pena destacar que la consolidación de un proceso devaluacionista aun no se da, pero si vale la pena considerar que este fenómeno viene en formación desde los mínimos cuando cotizó alrededor de los 1.800 pesos.

En síntesis la rentabilidad lograda entre el 15 de diciembre y el 12 de enero fue de 3,21 por ciento que restando los costos de transacción se ubica en 3,01 por ciento y en términos efectivos anuales equivale a un 46,50 por ciento.

Esta cifra claramente refleja el alto nivel de riesgo asumido con este portafolio, pero vale la pena aclarar que un operador del mercado debe siempre limitar sus perdidas y contar con niveles de precios en los cuales prefiere ceder algo de rentabilidad y contar con la mayor parte de su capital para emprender nuevas inversiones.

Asimismo, cuando la inversión se comporta de acuerdo a lo esperado se debe seguir la tendencia y esperar un cambio en la misma para liquidar los beneficios.

El Portafolio recomendado
En las páginas financieras de este medido me han dado la oportunidad de publicar cada miércoles el portafolio recomendado para la semana. Esta iniciativa tiene como propósito acercar a nuevos inversionistas al mundo de la Bolsa de una manera práctica, clara y atractiva. Espero los lectores de este medio tengan la posibilidad de replicar esta estrategia de inversión y profundizar en el conocimiento del mercado de valores.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-01-20/resultados-portafolio-fin-de-ano_91390.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: