Hoteles a la Bolsa de Valores

A través de este espacio he planteado algunas alternativas para desarrollar el mercado de capitales de forma tal que se convierta en el medio que canalice el ahorro y la inversión hacia el sector productivo del país.

En este sentido he propuesto mecanismos para acercar a la Bolsa a los equipos de futbol, a las microempresas, a nuevos y potenciales emisores de valores y en esta ocasión, presento una propuesta para el sector turístico y hotelero.

Este sector se proyecta como una de las alternativas de inversión más atractivas para los próximos años en Colombia. La expectativa se fundamenta en el desempeño positivo de la economía colombiana, el crecimiento de la inversión extranjera, la mejora en las condiciones de seguridad y los bajos niveles de desarrollo que presenta el sector en comparación con otros países de la región, lo cual se convierte en una gran oportunidad.

De hecho, existe un firme compromiso por parte del Gobierno para crecer la industria hotelera, dada su gran capacidad de generar empleo. Entre otras medidas, recordemos que se concedió una exención por 30 años al impuesto de renta para hoteles construidos entre los años 2003 y 2017.

De esta forma, nos encontramos hoy ante una excelente oportunidad de negocio para canalizar los recursos de inversión y ahorro de los colombianos hacia el sector turístico, en busca de rentabilidad y crecimiento sostenido. Lo importante es desarrollar vehículos apropiados que permitan la vinculación de todos los participantes (agentes del mercado de capitales, inversionistas, gestores, operadores, cadenas nacionales e internacionales) en el ciclo del negocio.

Los Fondos de Capital Privado (FPC) son los vehículos más apropiados para la vinculación de inversionistas nacionales y extranjeros en proyectos del sector hotelero y turístico, especialmente por ser una figura jurídica madura y reconocida internacionalmente.

Los FCP tienen capacidad para permitir estructuras muy diversas y acorde con las necesidades específicas de cada proyecto. Precisamente, el uso de compartimentos (plazos de la inversión), la definición de distintos tipos de derechos (rentas preferentes, redención prioritaria en un plazo determinado) y la participación de todo tipo de inversionistas (personas naturales, personas jurídicas, extranjeros), son características que reflejan la flexibilidad y amplia capacidad de estructuración de este tipo de vehículos en proyectos hoteleros.

Además, los FCP cuentan con un administrador profesional que en Colombia son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, lo que representan una garantía de transparencia y seguridad en la administración de los recursos.

En los FCP, también se hace necesario vincular un gestor profesional, el cual es responsable de la gestión propia de los activos del fondo turístico u hotelero. De esta forma se permite diferenciar claramente las responsabilidades propias de la administración del vehículo frente a la gestión de los activos.

Adicionalmente, los inversionistas tendrían la posibilidad de negociar (comprar y vender) su participación en los proyectos hoteleros, toda vez que las unidades de los fondos de capital privado son susceptibles de transarse en Bolsa. De esta forma, el mercado secundario se convierte en un atractivo para este tipo de inversiones que normalmente son de largo plazo y no cuentan con la posibilidad de desinversión.

Las alternativas de inversión hotelera o turística a través de Fondos de Capital ya están en el mercado y los inversionistas, especialmente los institucionales, tendrán que estar atentos para identificarlas y estudiarlas con el fin de diversificar su portafolio con una opción altamente rentable y con riesgo moderado.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-06-16/hoteles-a-la-bolsa-de-valores_102885.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: