Campaña presidencial, buen negocio

 

En Colombia resulta atractivo, desde el punto de vista financiero, desarrollar una candidatura presidencial siempre y cuando se haga una adecuada planeación de los ingresos y gastos y un sano manejo de los recursos.
En las próximas líneas me aparto de los temas políticos y programáticos de la carrera a la presidencia y me ocupo de la viabilidad financiera de la misma.

Fuentes de financiación

Recordemos que las campañas presidenciales pueden tener gastos hasta por 17.000 millones de pesos que provienen de tres fuentes de financiación: la estatal a través de anticipos que pueden ascender hasta 6.648 millones de pesos (incluye anticipo adicional para publicidad de 1.700 millones de pesos), la privada por parte de personas naturales hasta 3.400 millones de pesos y la devolución por votos que depende del numero de sufragios validos obtenidos.

En cuanto a la devolución de votos, los candidato reciben 2.067,69 pesos por cada voto cuando solicita los anticipos a que tiene derecho y 4.217.85 pesos por voto cuando no los solicita. A la luz del panorama actual, el único candidato que podría darse el lujo de no solicitar anticipos estatales es Álvaro Uribe, en caso que sea candidato, dado que se requieren 3`091.900 votos para reemplazar los anticipos estatales por cantidad de votos obtenidos y pagados a 4.217,85 pesos.

El candidato que solicita los anticipos debe tener en cuenta que debe lograr más del cuatro por ciento de los votos totales de las elecciones para el Congreso de La República que se realizarán en marzo próximo para no tener que devolver al estado estos recursos, que según mis cálculos equivalen a 480.000 votos (en caso de que la votación sea de 12 millones de sufragios).

Queda claro entonces que la primera recomendacióna todas las candidaturas presidenciales es que soliciten los anticipos estatales, a menos que esperen más de tres millones de votos en la primera vuelta. Por ejemplo, si un candidato obtiene 4`030.489 o mas votos recibirá 17.000 millones de pesos si no solicitó los anticipos, mientras que si los pidió recibirá máximo 14.981 millones de pesos (la diferencia es por el valor del voto entre un esquema y otro).

El valor financiero de los votos

Asumiendo que las campañas presidenciales soliciten 100 por ciento de los anticipos estatales y obtengan el 100 por ciento de la financiación privada, una candidatura que estime obtener un millón de votos no debería invertir mas de 12.795 millones de pesos, si espera 1,5 millones de votos hasta 13.829 millones de pesos, dos millones de votos hasta 14.863 millones de pesos y 2,5 millones hasta 15.897 millones de pesos.

Aquí es donde empieza el juego de las proyecciones y se debe ser mesurado con el optimismo electoral que por estos días brilla en todos los candidatos. Un desfasado pronóstico en el número de votos esperado, puede generar un rojo significativo en el PYG de la campaña. Segunda recomendación, sea realista en el número de sufragios esperados.

El agosto de los medios

Estimo que existirán siete candidatos presidenciales que solicitaran los anticipos estatales, esto significa que todas las campañas dispondrán de hasta 46.536 millones de pesos, de los cuales 35.669 millones de pesos deben ser invertidos en propaganda política.

Bastante atractiva resulta esta cifra para las agencias de imagen y comunicación y también para los medios de comunicación, que verán impactados de manera positiva sus estados financieros. En buenahora para los medios y la publicidad.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-01-27/campana-presidencial-buen-negocio_91891.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: