Candidatos y mercado de capitales

Cuando se piensa en el mercado de capitales, se relaciona con la valorización o desvalorización de las acciones, con el comportamiento devaluacionista o revaluacionista del dólar,
con la tendencia de las tasas de interés, con la evolución de los precios del petróleo, entre otros.

Todos estos temas llenan las páginas de los periódicos, las secciones económicas de los noticieros de televisión y de los programas radiales, entonces se mira al mercado simplemente como el escenario donde los inversionistas ganan y pierden dinero y los intermediarios reciben atractivas comisiones por su labor de asesoría e intermediación.

En cambio, poco se aborda y reflexiona sobre la función del mercado de capitales como motor de la economía, como el escenario donde el sector real y productivo del país puede acceder a recursos a través de bonos y acciones y donde se puede financiar el crecimiento sostenido de la economía a mediano y largo plazo, los grandes proyectos de infraestructura, el desarrollo del campo y hasta gestionar compras públicas a costos inferiores en un 30 por ciento al de las licitaciones y sin corrupción.

No hay ningún negocio, contrato, derecho económico o activo que no sea susceptible de negociación en el mercado de valores. Aquí se pueden transar desde acciones, bonos, títulos del gobierno nacional, monedas hasta mercancías, productos agrícolas, títulos inmobiliarios, energía, descuentos de facturas, derechos deportivos, titularizaciones de tierras productivas, coberturas sobre dólar para importadores y exportadores, etc.

El mercado de capitales es la autopista para el desarrollo del país, para incentivar el empleo, lograr mayores tasas de crecimiento e incentivar la inversión extranjera. Además, con trasparencia y blindado la economía de los dineros de dudosa procedencia.

Las ventajas de negociar activos en el mercado público son incalculables. Entre ellas, la liquidez que se traduce en la facilidad de inversión y desinversión, la libre formación de precios a partir de la oferta y la demanda, la transparencia en las operaciones dada la vigilancia por parte de los entres de control como la Superintendencia Financiera y el establecimiento de reglas claras y definidas para cada participante del mercado.

¿Qué piensan los candidatos presidenciales?
He seguido con atención los planteamientos de los diferentes candidatos a la Presidencia de la República frente a los temas económicos y encuentro que las tesis que se plantean son las mismas de cada cuatro años frente al desempleo, inflación, impuestos, crecimiento económico.

Me sorprende que ningún candidato haga referencia a cómo va a desarrollar el mercado de capitales para que sea el principal motor económico de la nación, como ya lo es en Brasil, Chile o México, para no mencionar a las economías desarrolladas.

Hemos visto como las grandes economías del mundo basaron su desarrollo en un mercado de capitales sólido y eficiente. Incluso vimos como la reciente crisis internacional se originó en el corazón del mercado de capitales, a partir de la negociación y cotización de títulos hipotecarios en Estados Unidos.

Por ello, desde esta columna hago un llamado a las campañas presidenciales para que estos días previos a las elecciones se pronuncien sobre propuestas que contribuyan al fortalecimiento del mercado de capitales, sobre la reforma financiera que si bien fue aprobada falta aún su completa reglamentación, sobre el desarrollo de los mercados de futuros y derivados, sobre la financiación de los grandes proyectos del país, sobre el crecimiento y expansión de la BVC y la Bolsa Mercantil, sobre las políticas de inversión del ahorro del público como es el caso de los fondos de pensiones, sobre la apertura para el ingreso de capital extranjero en portafolio, entre otros.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-05-26/candidatos-y-mercado-de-capitales_101056.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: