Editoriales

Semanalmente JUAN CARLOS ORTÍZ escribe con su equípo económico diferentes artículos sobre temas interesantes de la economía actual.


ARTÍCULOS 

•¿Cómo ser competitivos de cara a la integración Mila? 

Diciembre 01 2010

En la columna anterior hice un análisis sobre las comisionistas de bolsa en los mercados de Colombia, Chile y Perú, los cuales adelantan un proceso de integración.En esta columna deseo plantear dos estrategias concretas para incrementar la competitividad de las comisionistas colombianas de cara a la integración: reducción de los costos de operación y ajustar los modelos de comisiones de los corredores de bolsa.

 

• Integración, el reto de las comisionistas 

Noviembre 24 de 2010

La integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú sin duda presenta grandes oportunidades para las sociedades comisionistas de Bolsa de nuestro país.

La posibilidad de conquistar el mercado de la región se vuelve un tema estratégico para los corredores de Bolsa. Es por ello que se adelantan acuerdos comerciales y alianzas estratégicas entre comisionistas de los tres países para adelantar negocios y mover flujo de inversión entre los países. Pero también algunas comisionistas de la región ya piensan cómo llegar de manera directa a los otros países para incrementar su base de clientes con inversionistas extranjeros.
• ¡Online ya es el 5,5% de la Bolsa!

Noviembre 10 2010

De cada $100 que se negocian en acciones, $5 se transan a través de plataformas de Internet.La Bolsa de Valores de Colombia reveló que en el mes de octubre se negociaron en acciones recursos por $4.81 billones, de los cuales el 5,5% se movilizó a través de plataformas online, esto es $525.019 millones. Nuevo récord histórico mensual. 

• ¿Agotado el modelo económico de Kirchner?

Noviembre 3 2010


El reciente fallecimiento de Néstor Kirchner, primer mandatario argentino entre mayo de 2003 y diciembre de 2007, lleva a recordarlo como el presidente que ejecutó un modelo económico heterodoxo que se ha asociado con la recuperación de Argentina de una profunda crisis generada según él, por las políticas impuestas desde el Fondo Monetario Internacional.
• A comer Big Mac en Asia, Argentina y EE.UU.


Octubre 27 2010


Comerse la hamburguesa más reconocida de McDonald`s es más barato en Estados Unidos que en Colombia, según el índice Big Mac de la revista The Economist.

El índice revela el valor en dólares de una hamburguesa Big Mac en los distintos países donde hace presencia McDonald´s y permite compararlos para determinar su poder adquisitivo.

• Viajar, la inversión recomendada


Octubre 20 2010


La revaluación del peso colombiano frente al dólar ha generado grandes problemas para la economía colombiana, especialmente al sector exportador que recibe sus ingresos en la divisa norteamericana.

Precisamente la semana anterior el gobierno y el banco central analizaban medidas y mecanismos para controlar la tendencia bajista en la tasa de cambio, tendencia que en todo caso es un fenómeno global y por tanto, este tipo de medidas solo pueden suavizar la caída de la cotización pero no detenerla.

• ¡De Europa a Latinoamérica!

Octubre 13 2010

“América Latina ya no es el patio trasero de los EE.UU.”, decía un titular de la reconocida revista The Economist hace algunas semanas. “Esta es la década de América Latina” aseguraban los presidentes de Brasil y Colombia en un encuentro diplomático.Todo este ambiente favorable sobre la región se fundamenta en las expectativas de crecimiento económico para los próximos años, en el fuerte aumento de flujos de inversión extranjera hacia los países del continente y en la bonanza de sectores como la minería, la energía y el petróleo derivada de las grandes riquezas naturales de estos países. 

BVC, la joya de la corona

Octubre 06 2010

El pasado lunes se anunció que a partir del próximo 22 de noviembre se integrarán las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú.

A partir de esta fecha, los inversionistas en Colombia podrán adquirir acciones de los tres países a través de su corredor de bolsa local. Esto sin duda repercute en grandes beneficios para todos los actores del mercado y posiciona a Colombia como uno de los destinos más atractivos para inversiones de renta variable.

• Mi estrategia con Davivienda

Septiembre 29 2010

A las 9 de la mañana del próximo martes 5 de octubre, más de 80.000 nuevos socios de Davivienda estaremos atentos al precio con el cual debute la acción en la Bolsa de Valores de Colombia.

Son múltiples los puntos de vista de los analistas frente al comportamiento del título en las primeras ruedas accionarias.

Septiembre 22 2o1o

El último informe de compradores y vendedores en el mercado accionario publicado por la Bolsa de Valores de Colombia revela que los inversionistas extranjeros están impulsando los precios gracias a la creciente demanda por acciones locales.En agosto pasado los inversionistas foráneos realizaron compras de acciones por valor de 233.771 millones de pesos y ventas por 97.807 millones de pesos, es decir, terminan el mes con un neto comprador de 135.964 millones de pesos.
• El sector de la infraestructura también está moda.
A través de este espacio he destacado el creciente interés de los inversionistas en los sectores minero, ganadero y palmicultor del país, hoy dedico estas líneas al sector que garantizará una posición competitiva de Colombia en los próximos años.

Ver artículo

• La minería de moda

Septiembre 01 2010

La minería ha sido y seguirá siendo una de las alternativas de inversión más atractivas en nuestro país. Así lo revela un estudio que realicé al sector minero (oro, carbón, níquel, cobre y esmeraldas – no incluye petróleo).
Según cifras del Dane, la producción del sector en 2009 fue de 14,2 billones de pesos, lo que representó 2,9 por ciento del PIB.

Ver artículo


Agosto 25 2010

Los propietarios de Davivienda no están en el lugar equivocado al llevar su empresa al termómetro del mercado bursátil, donde podrán encontrar un mejor precio a su compañía y la gran oportunidad de atraer socios locales y externos.

Agosto 18 2010
Hace 2 años Coltejer estaba a punto de morir! Gran tristeza que una empresa colombiana con más de 100 años se hubiera acabado! Un verdadero emblema de la economía colombiana y del empuje empresarial paisa.

Su historia no ha sido fácil en los últimos años. Un sector textil colombiano prácticamente en proceso de desaparición por la revaluación del peso frente al dólar, el contrabando y el cierre del mercado venezolano.

• Acciones, ¿Caras o baratas?
Agosto 11 2010
Una sola pregunta ronda la mente de los inversionistas, corredores de Bolsa y analistas. ¿Cuánto más van a subir las acciones?

Una valorización de 15 por ciento en el índice Igbc durante los últimos dos meses y medio, reflejan el apetito comprador de los inversionistas, pero también hacen temer una posible corrección del mercado.

• Millos, sí a la bolsa!

Agosto 4 2010

En los últimos días se han escuchado voces de aliento y críticas frente al ingreso de equipos de fútbol a la BVC. Seamos claros con un ejemplo concreto: El caso Millonarios.

Ver artículo

• Invierta en contratos ganaderos

Julio 28 2010

En la columna anterior tuve la oportunidad de presentar un diagnóstico actual sobre el sector ganadero colombiano, de notable protagonismo en la dinámica económica del país y que muestra perspectivas positivas en el mediano y largo plazo.

Un sector además caracterizado históricamente por los altos márgenes de rentabilidad.

Ver artículo

• Una mirada a la ganadería
• Hay que creer en el café colombiano
Julio 14 2010
En la columna anterior tuve la oportunidad de presentar el Cofex, contrato sobre café, que se negociará en la Bolsa Mercantil de Colombia y que representará una alternativa de financiación para productores y exportadores.Ver artículo

El sector caficultor se proyecta como uno de los más atractivos para los inversionistas en los próximos años.

Ver artículo

 • Caficultores a la bolsa
Julio 7 2010
El sector cafetero es uno de los más tradicionales, representativos y emblemáticos de la economía colombiana.

Ha tenido importantes bonanzas y ha contribuido al desarrollo económico del país. Actualmente el café colombiano se percibe como un icono colombiano en el ámbito internacional.

Ver artículo

 • Aceite de palma, ¿un buen negocio?
Junio 30 2010
El sector palmicultor ha tenido una gran expansión en el mundo debido al uso del biodiesel como sustituto al combustible vehicular, al alto rendimiento de los cultivos con respecto a otras semillas oleaginosas, y a su aplicación en diversos procesos industriales.
 • Hoteles a la Bolsa de Valores
Junio 16 2010
A través de este espacio he planteado algunas alternativas para desarrollar el mercado de capitales de forma tal que se convierta en el medio que canalice el ahorro y la inversión hacia el sector productivo del país.

En este sentido he propuesto mecanismos para acercar a la Bolsa a los equipos de futbol, a las microempresas, a nuevos y potenciales emisores de valores y en esta ocasión, presento una propuesta para el sector turístico y hotelero.

• Más crédito y menos tasas para las micro
Junio 9 2010
El miércoles pasado desde este espacio tuve la oportunidad de plantear una serie de alternativas para que el mercado de capitales contribuya al desarrollo de las microempresas en Colombia,las cuales representan el 50 por ciento del empleo que se genera en el país y el 97 por ciento del total de empresas en Colombia.
Junio 2 2010
En la columna del miércoles pasado, planteaba la necesidad de convertir al mercado de capitales en el motor de la economía colombiana y específicamente, en fortalecerlo como una fuente de financiación para el sector real y productivo del país.

 

• Candidatos y mercado de capitales

Mayo 26 2010

Cuando se piensa en el mercado de capitales, se relaciona con la valorización o desvalorización de las acciones, con el comportamiento devaluacionista o revaluacionista del dólar, con la tendencia de las tasas de interés, con la evolución de los precios del petróleo, entre otros.

Ver artículo

• ¿Unión Latinoamericana o Americana?

Mayo 19 2010

A propósito de los últimos hechos ocurridos en los mercados financieros internacionales y el reciente acuerdo económico que se dio en la Unión Europea, que por ahora permite dar una pausa en la acelerada desvalorización de activos bursátiles, vale la pena plantear un escenario en el cual un evento de similar magnitud hubiera sucedido en nuestra región.

Ver artículo

• ¿El final de la crisis europea?

Mayo 12 2010

No cabe duda que el mundo financiero en una decisión sin precedentes el fin de semana anterior se ha jugado su principal carta en medio de la reciente crisis que ha afectado de manera significativa el precio de los activos que transan en bolsa.

Ver articulo

• Financieras EEUU, ¿momento de toma de utilidades?

Mayo 5  2010

Gran volatilidad han presentado las acciones de los principales bancos de Estados Unidos en 2010. Los resultados financieros, las estrategias comerciales en busca de nuevos mercados y clientes, la reestructuración del negocio de posición propia y algunos escándalos en torno a la gestión y trading de ciertos activos, han generado tal dinamismo que lo convirtieron en uno de los mercados predilectos para la especulación.

Ver artículo

• Comisionistas, mercado con creciente interés

Abril 28 2010

Bastante atractivo resulta en la actualidad el mercado de comisionistas de bolsa latinoamericanas por su destacado desempeño financiero en los últimos años y las expectativas de crecimiento.

Ver artículo

• Soñando con un fondo de jugadores de Millos

Abril 21 2010

Continuando con el tema de Millonarios, que planteé en mi columna anterior, hoy traigo una nueva propuesta.

Ver artículo

• Soñemos, y si Millonarios fuera a bolsa?

Abril 14 2010

Nunca en la historia de Millonarios que ha sido tan gloriosa, el Club ha estado en peor situación económica, deportiva y administrativa por falta de contar con un norte claro.

La única opción de fondo que tiene el Club para salir de la actual crisis es convertirse en una sociedad anónima que le permita recibir capital de nuevos accionistas y después dar el paso para listarse en bolsa

Ver artículo

• Sector real atractivo para el II semestre

Abril 7 2010

Las empresas que hacen parte del Igbc registraron en 2009 utilidades por siete billones de pesos (sin contar Ecopetrol) y finalizaron el año con un patrimonio consolidado de 88,6 billones de pesos. De esta forma, estas compañías alcanzaron un retorno sobre patrimonio (ROE) del 7,9 por ciento.

Las empresas del sector real que conforman el Igbc registraron un ROE del 5,2 por ciento, del sector financiero del 12,2 por ciento y las sociedades de inversión como Colinvers, InterBolsa y Valorem, entre otras, del 8,9 por ciento.

Ver artículo

• El mercado de deuda privada III

Marzo 24 2010

Con esta tercera columna finalizó el ciclo de deuda privada revisando la rentabilidad que arrojaron las principales emisiones de bonos corporativos en 2009.

Recordemos que el año anterior se colocaron papeles de deuda privada por 13,7 billones de pesos, pero en este análisis me enfoco únicamente en 38 emisiones que consolidan un valor de 8,46 billones de pesos, esto es el 62 por ciento del valor total colocado en el mercado (se excluyeron TIPs y papeles comerciales).

Ver artículo

• Mirada al mercado de deuda privada (II)

Marzo 17 2010

Sin lugar a duda los niveles de tasas de interés que se presentan en la actualidad (tasas del Banco Central en 3,5% e.a.), llevan a los inversionistas a buscar nuevas alternativas en el mercado de renta fija para sustituir los bajos interés de papeles como los CDTs de los bancos, las cuentas corrientes y en general los títulos atados a la DTF.

Ver artículo

• Empresas, a emitir en primer semestre

Marzo 10 2010

El interés de las empresas colombianas por obtener financiación a través del mercado de capitales sigue en aumento durante 2010.

Mientras entre enero y febrero de 2008 las colocaciones de títulos de deuda privada ascendieron a $268.154 millones y en los dos primeros de 2009 a $1,6 billones, durante 2010 la cifra ascendió a $2,2 billones.

Ver artículo

• Europa, ¿ahora una economía emergente?

Marzo 3  2010

La crisis del año 2008, que tuvo su eje central en el sistema financiero de EE.UU.
generó un importante deterioro de las economías mundiales dado que los gobiernos centrales tomaron agresivas medidas de política monetaria para evitar peores escenarios y estimular el crecimiento del Producto Interno Bruto en el mediano plazo.

Ver artículo

• Por ahora no acciones, no TES

Febrero 24 2010

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Obligatorias – FPO estará determinada en 2010 por las acciones y los títulos de tesorería TES, ambos activos representan el 71% del valor total de los fondos.

Ver artículo

 • El TLC bursatil

Febrero 17 2010

En el escenario financiero internacional se están moviendo fuertemente las fusiones e integraciones de las bolsas de valores y América Latina no es la excepción.

Por ello no es extraño pensar que al cabo de unos años podamos recibir una oferta de BMF Bovespa, Nyse u otro jugador internacional para adquirir la Bolsa de Valores de Colombia.

Ver artículo

• Una mirada a los índices accionarios

Febrero 10 2010

En la Bolsa de Valores de Colombia existen diez índices accionarios de los cuales tres miden de manera general el comportamiento del mercado y siete miden el desempeño de los diferentes sectores. En el primer grupo están el Igbc, el Colcap y el COL20.

Ver artículo

• Credit default, negociación del riesgo

Febrero 3 2010

En los mercados financieros internacionales se encuentran cada vez más alternativas de inversión, algunas de ellas con tal grado de especialización y complejidad que pueden alejar al inversor común marginándolo de interesantes opciones.
• Campaña presidencial, buen negocio
Enero 27  2010
En Colombia resulta atractivo, desde el punto de vista financiero, desarrollar una candidatura presidencial siempre y cuando se haga una adecuada planeación de los ingresos y gastos y un sano manejo de los recursos.
En las próximas líneas me aparto de los temas políticos y programáticos de la carrera a la presidencia y me ocupo de la viabilidad financiera de la misma.
• Resultados portafolio fin de año

Enero 20 2010

En mi columna del pasado 16 de diciembre propuse un portafolio de inversiones para pasar el año y liquidar el 12 de enero. Hoy doy cuenta de los resultados y de la estrategia planteada.

Ver artículo

• Carteras colectivas, la gran inversión (II)

Enero 13 2010

En Colombia los inversionistas encuentran hoy múltiples alternativas en carteras colectivas diferentes a las tradicionales de renta fija, acciones y monedas.

Ver artículo

• Carteras colectivas, una gran inversión

Enero 6 2010

Uno de los productos de inversión que mayor interés despertó en 2009 en el mercado local fue el de carteras colectivas.

Estos fondos de inversión son mecanismos a través de los cuales el inversionista con bajos montos de capital pueden acceder a portafolios en acciones, renta fija, títulos con subyacentes agropecuarios y títulos crediticios. En efecto, existen carteras en las que se pueden invertir desde 100.000 pesos.

Ver artículo

• Colombia y Venezuela en cifras?

Diciembre 29  2009

Bastante se habla hoy día de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, del impacto sobre la economía de ambos países que generan las dificultades en las relaciones políticas y diplomáticas, e incluso, sobre la necesidad buscar nuevos socios comerciales en la región dadas las actuales circunstancias.

Ver artículo

• En qué se puede invertir (Parte II)

Diciembre 23 2009

La semana pasada tuve la oportunidad de hacer una serie de recomendaciones para inversiones de corto plazo con las cuales se pudieran obtener rápidos beneficios al terminar el año.

La buena noticia para los que replicaron el portafolio es que en menos de una semana se cumplieron todos los pronósticos y se obtuvo la rentabilidad objetivo de 17,90% E.A .

Ver artículo

• En qué se puede invertir

Diciembre 16 2009

Es habitual que durante la última parte del año se realicen proyecciones y se evalúen diferentes alternativas de inversión con el fin de dirigir los recursos durante esta época hacia las mejores opciones dentro de la gran cantidad de posibilidades.

Ver artículo

• Fondos de pensiones ganan en bolsa

Diciembre 2 2009

Luego de los procesos de democratización accionaria adelantados por Ecopetrol, ISA, Isagen, Banco de Crédito, ETB y Grupo Aval que incentivaron la compra de acciones de más de 800.000 colombianos, en el último tiempo ha predominado un impulso vendedor por parte de los pequeños inversionistas.

Ver artículo

• Aceite de palma y biodisel en la bolsa

Noviembre 25 2009

El sector agropecuario e industrial en Colombia cuenta actualmente con alternativas de financiación más eficientes, de fácil acceso y a costos más bajos.

Una de ellas son los Certificados de Depósito de Mercancías (CDM) que emiten los Almacenes Generales de Depósito (AGD) y que se negocian en la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA).

Ver artículo

• El fútbol en Colombia debe ir a bolsa

Noviembre 18 2009

Desde hace varios años en Colombia viene cobrando fuerza la idea de llevar al mercado bursátil los equipos de fútbol.

No cabe duda que este sería un proceso exitoso en la medida que la masa de seguidores de este deporte es la mayor dentro de todas las disciplinas y la difusión publicitaria en los medios puede verse a diario. El fútbol en los mercados de valores no es un tema nuevo.

Ver artículo

• Portafolios recomendados fin de año

Noviembre 11 2009

Mucho se ha hablado acerca del impacto de la crisis financiera internacional, incluso algunos vaticinaron un colapso en los mercados de valores.

Pero cuando se observa la valorización del S&P 500 (16,02 por ciento), del Dow Jones (11,72 por ciento), del petróleo (100 por ciento) o del oro (18,10 por ciento) en lo corrido del año, se reafirma que en las peores crisis, realmente nacen grandes oportunidades.

Ver artículo

• Hedge funds: una inversión alternativa

Noviembre 4 2009

En el universo de inversiones que conocemos la más tradicional y reconocida en Colombia ha sido sin duda alguna los Certificados de Depósitos a Termino Fijo, más conocidos como CDTs y las cuentas de ahorro, alternativas que son al mismo tiempo, las de mayor seguridad y menor rentabilidad. Sin embargo, en los últimos años, un mayor número de colombianos ha conocido y tomado la decisión de invertir en acciones que son renta variable y bonos corporativos que corresponden al mercado de renta fija.

Ver artículo

• Trading Online, el futuro de la Bolsa

Octubre 28 2009

¿Alguna vez se imaginó usted sentado en el computador de su casa, negociando sus acciones de Ecopetrol, ISA o Banco de Crédito, realizando operaciones por tan solo un millón de pesos y que le cobren una comisión de apenas 18.000 pesos?

Todo esto es posible gracias al desarrollo de las plataformas de negociación de acciones por Internet.

Ver artículo

AFP: con  $4.7  billones para invertir en acciones

Octubre 21 2009

En lo corrido del año se ha observado una valorización de los mercados de acciones y deuda pública local explicada en su mayoría por un actor del mercado: los fondos de pensiones y cesantías.

Ellos han sido los encargados de absorber toda la oferta de las personas naturales y jurídicas que han liquidado sus posiciones posiblemente materializando beneficios, sosteniendo así los precios e impulsando la tendencia alcista.

Ver artículo

Oportunidades a ritmo de samba

Septiembre 23 2009

No cabe duda que Brasil es un país que está concentrando la mirada de la comunidad económica mundial, tal y como sucede con los demás integrantes del grupo “Bric” (Brasil, Rusia, India, China) países que hoy en día presentan altas tasas de crecimiento, importantes niveles de inversión extranjera directa, elevada productividad laboral, y grandes riquezas minerales y naturales.

Ver artículo

Julio 21 2010
Colombia tiene en la actualidad 23`500.000 cabezas de ganando, lo que la ubica en el lugar número 13 de inventarios bovinos en el mundo.
Estas cifras revelan la importancia, tamaño y potencia de la ganadería en Colombia.
De hecho, la producción ganadera es 2,7 veces la del sector cafetero y 4,6 veces del floricultor, sectores también de alta incidencia en la economía colombiana.

Ver artículo

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: