Acciones Aval: es mejor no especular

30 03 2011

 

Enorme interés ha generado en nuestro país la nueva emisión de acciones de Grupo Aval, incentivada por la estrategia publicitaria en medios de comunicación, la red bancaria que tiene la entidad financiera para ofrecer esta inversión a sus clientes y el significativo monto de colocación que podría superar el billón de pesos.

Las cifras de Aval son bastante atractivas: más de 1.200 oficinas y de 2.330 cajeros en el país, una base de 5 millones de clientes, banco líder en cartera bruta con una participación del 27% y líder en depósitos abarcando casi la tercera parte del mercado. Pero quizá la cifra más importante es ser el banco líder en activos con $74 billones.

Al comprar acciones de Grupo Aval se está adquiriendo todas sus filiales e inversiones. El conglomerado financiero posee el 68% de Banco de Occidente, el 65% de Banco de Bogotá, el 80% de Av Villas y el 94% de Banco Popular. Además cada banco desarrolla sus propias inversiones, como es el caso de Banco de Bogotá propietario de AFP Provenir, Credomatic y Corficolombiana.

La valorización en precio y los dividendos que ha pagado Grupo Aval también resultan atractivos a la hora de analizar la inversión. Solo basta ver el comercial que ha tenido amplio despliegue en los canales de televisión locales donde se presenta un incremento superior al 20% en el precio desde el año 1999.

Todas estas cifras sumadas al positivo desempeño del sistema financiero colombiano en los últimos años, el cual presente retornos sobre patrimonio superiores al 20%, permiten calificar de manera favorable la inversión en Aval. Eso sí con una perspectiva estructural de largo plazo basada más en los indicadores fundamentales (ROE, ingresos, participación de mercado, etc) del banco, que en indicadores técnicos del precio de la acción.

Es decir, no se deberían esperar rápidas y altas valorizaciones en el precio como sucedió en las emisiones de Ecopetrol, Davivienda o Conconcreto, básicamente porque estas compañías no tenían un precio de referencia anterior en bolsa, bien sea porque no estaban inscritas en la BVC o no tenían alta liquidez.

Grupo Aval tiene en bolsa las acciones ordinarias que actualmente se cotizan a $1.355, cerca al precio de adquisición de la nueva emisión de acciones preferenciales de $1.300. El precio actual en bolsa refleja la valorización que el mercado le asigna al título bancario por su desempeño positivo anterior y las expectativas futuras. Otro factor a tener en cuenta son los múltiplos de valoración PVL y PER, los cuales brindan señales de sobrevaloración y subvaloración en los precios de los títulos. Grupo Aval tiene una relación de precio valor en libro (PVL) de 3.23, es decir, el precio en bolsa está tres veces por encima del valor patrimonial.

Es la acción financiera con el PVL más alto toda vez que Bancolombia, Helm, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Davivienda tienen una relación por debajo de tres. En otras palabras, Aval está más “cara” en comparación con sus pares bajo este indicador de múltiplos.

Algo parecido sucede con la relación precio ganancia PER, donde Aval presenta uno de los indicadores más altos de 20.38, siendo superada únicamente por Bancolombia con una relación de 20.75. Entre más bajo es el PER, en teoría más potencial de valorización tiene la acción.

Tampoco se puede esperar una valorización rápida de la acción en bolsa porque tradicionalmente las emisiones de bancos no han tenido un comportamiento alcista al principio de la colocación.

Recordemos que en el año 1999 Aval colocó acciones a $186, pocos meses después el precio descendió en bolsa a $80, y entre los años 2000 y 2003 presentó una fuerte tendencia alcista hasta alcanzar $200 por acción. En la emisión de 2007 cuando se colocaron acciones a $590, el precio ascendió hasta $700, a principios de 2008 descendió a $550 y hasta el año 2009 volvió a superar los $700.

Estas tendencias confirman que las grandes valorizaciones de Aval se han dado en el mediano y largo plazo después de las colocaciones y no en el corto plazo. El mismo comportamiento se observó en otras emisiones del sector financiero como Helm o Bancolombia: moderados descensos días después de la emisión, pero fuertes repuntes en el mediano y largo plazo.

Finalmente, el consenso de los analistas estima una valorización entre el 5% y 10% para el año 2010 en el precio de Aval. Hay acciones colombianas con mayor potencial de crecimiento, pero también con más volatilidad y riesgo que el de Grupo Aval. Esto porque las acciones del sector financiero tienen tendencias más consistentes pero también más moderadas en comparación con otros sectores.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: