Aceite de palma y biodiesel en la bolsa

El sector agropecuario e industrial en Colombia cuenta actualmente con alternativas de financiación más eficientes, de fácil acceso y a costos más bajos.
 
Una de ellas son los Certificados de Depósito de Mercancías (CDM) que emiten los Almacenes Generales de Depósito (AGD) y que se negocian en la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA).

Los beneficios en la negociación de estos certificados son múltiples para el agricultor, el empresario industrial y el inversionista.

Por un lado, el agricultor puede disponer del pago inmediato de su producción permitiéndole iniciar rápidamente nuevos proyectos o actividades agrícolas. Esto se logra gracias a la disponibilidad de recursos que encuentra su comprador el industrial en el mercado de capitales, en este caso a través de la BNA.
Por su parte, el empresario industrial obtiene atractivas tasas de financiación descontando los CDM y obteniendo recursos que no afectan sus cupos de crédito con los bancos.

Finalmente, el inversionista obtiene rentabilidades que superan otras opciones que le brinda la banca como los Certificados de Depósito a Término (CDTs) hecho explicado en parte por la ausencia de tasas de tributación. En 2009, las rentabilidades para el inversionista en los productos de BNA han oscilado entre ocho por ciento y 10 por ciento efectivo anual (E.A.), muy por encima del cinco por ciento E.A. que ofrecen los CDT hoy en día.

Precisamente en el mes de octubre se empezó a negociar en la BNA el certificado sobre aceite de palma en transformación a biodiesel, que resulta de gran atractivo para todos los productores y agroindustriales que participan de este negocio.

Crecimiento de las operaciones CDM
Las operaciones repo sobre CDM de diferentes commodities han registrado un crecimiento significativo durante este año en la BNA. En 2008, el promedio mensual negociado con operaciones repo sobre este certificado fue de 16.119 millones de pesos, mientras en 2009 ha sido de 20.559 millones de pesos, esto es un crecimiento del 27 por ciento.

Crecimiento del sector
La producción de aceite de palma presenta atractivos niveles de crecimiento en Colombia. En efecto, las ventas de aceite han aumentado un 26,3 por ciento entre enero y julio de 2009 con respecto al mismo período del año anterior.

Cifras de Fedepalma revelan que las ventas durante este período en el 2009 fueron de 335,728 millones de pesos, de los cuales 62,394 millones de pesos corresponden a ventas en biodiesel. Precisamente las ventas de aceite de palma para transformación en biodiesel crecieron 243 por ciento durante el periodo en mención, lo que reafirma el dinamismo y potencial de crecimiento que tiene este sector.

Por lo pronto sectores como el agrícola, agroindustrial y de otros commodities, podrán encontrar distintas alternativas de financiación a través de instrumentos negociados en la BNA. Un caso en concreto son los caficultores, quienes podrán financiar su actividad a través de contratos de exportación descontados en el escenario de la BNA, logrando así calzar perfectamente sus necesidades de liquidez con ciclo de exportación-reintegro de divisas.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2009-11-25/aceite-de-palma-y-biodiesel-en-la-bolsa_88388.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: