Carteras colectivas, una gran inversión

Uno de los productos de inversión que mayor interés despertó en 2009 en el mercado local fue el de carteras colectivas.

Estos fondos de inversión son mecanismos a través de los cuales el inversionista con bajos montos de capital pueden acceder a portafolios en acciones, renta fija, títulos con subyacentes agropecuarios y títulos crediticios. En efecto, existen carteras en las que se pueden invertir desde 100.000 pesos.

El otro atractivo de las carteras colectivas son los bajos costos de comisiones. En las carteras de renta fija la comisión por administración es cercana al 1,5 por ciento anual del monto invertido, mientras en las carteras de acciones oscila entre 2 y 4 por ciento anual. En algunas de ellas, existe una comisión de éxito cuando se logran rentabilidades por encima de las expectativas y de las tasas del mercado.

Estos fondos son administrados por profesionales del mercado preocupados por su crecimiento y rentabilidad, con énfasis y dedicación exclusiva al manejo de los recursos de cada una de las carteras y de cada mercado específico.

En 2009 las carteras colectivas presentaron atractivas rentabilidades. Para evaluar este comportamiento es necesario revisar la rentabilidad de la cartera frente a su benchmark. Por ejemplo, las de renta fija frente a la DTF o tasas de CDT y las de acciones frente al Igbc.

Actualmente, existen 71 carteras colectivas administradas por sociedades comisionistas y Sociedades Administradoras de Inversión. El valor de estas carteras asciende a la suma nada despreciable de 3,77 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 68 por ciento frente a diciembre de 2008.

Las carteras de renta fija a la vista crecieron 53,4 por ciento, las de renta fija escalonada 183,1 por ciento, las de acciones 83,8 por ciento y las de títulos de contenido crediticio 82,9 por ciento.

Tradicionales
Las carteras de renta fija a la vista son las más reconocidas y las de mayor valor en el mercado con 2,2 billones y la rentabilidad promedio en 2009 estuvo alrededor del 6,2 por ciento E.A. En estas carteras el inversionista tiene los recursos disponibles en el momento que lo desee, los cuales se encuentran invertidos en títulos de renta fija como TES, CDT, bonos, repos activos o simultáneas, entre otros.

También se encuentran las carteras colectivas de renta fija escalonadas, las cuales tienen un plazo mínimo de inversión y presentan una rentabilidad mayor al de las carteras a la vista. Estos fondos valen 257 mil millones de pesos y registraron una rentabilidad promedio cercana a 8,60 por ciento E.A.

Estas carteras en acciones registraron rentabilidades aproximadas del 46 por ciento en 2009, aunque su valor de 399 mil millones de pesos aún es pequeño comparado con las carteras de renta fija.

También es interesante pensar en las carteras en dólares, las cuales desaparecieron debido a la debilidad de la divisa americana. Pero quizá, más extraño es que no exista aún una cartera en euros.
Part I – Carteras tradicionales

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-01-06/carteras-colectivas-una-gran-inversion_90440.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: