Sin espacio para otro recorte en tasas del Emisor

 Juan Carlos Ortiz se ha convertido en un mito al interior de los operadores del mercado. Hay quienes lo consideran el Luis Carlos Sarmiento Angulo de la Bolsa.

Los movimientos que se hacen en acciones o en títulos de deuda pública, y que aparentemente tienen su sello, son tomados como un referente a la hora de invertir.

Ortiz, quien ha trabajado en firmas como J.G Garcés, en la Comisionista de Bolsa del Estado, en Digital de Valores y en negocios que tienen el respaldo de Interbolsa y Proyectar Valores, cree que a Colombia aún le falta un camino por recorrer para que las calificadoras de riesgo internacional le otorguen el grado de inversión.

Por el lado del Grupo Proyectar Latinoamérica se evidencian movimientos fuertes que la consolidan en la Bolsa Nacional Agropecuaria. El objetivo, según Ortiz, es prepararse para un futuro con crecimiento sostenido y que pueda impulsar el mercado público de valores en Colombia.

El éxito de Ortiz es envidiado por unos y casi glorificado por otros. “Creo que el trabajo, la experiencia e insistir en el desarrollo del mercado de capitales ha permitido abrir puerta y llevar a que la credibilidad que pueda tener en el mercado se solidifique”, asegura Ortiz.

¿Cuál es su historia en el mercado bursátil?

Hace cerca de dos décadas hice mis primeros pinitos en bolsa. Recién salí de la universidad trabajé en la firma comisionista J.G Garcés. Tiempo después adquirí las acciones de la compañía. Más tarde pase a la Comisionista de Bolsa del Estado. Luego estuve en Digital de Valores y a principios de1997 arranque con Interbolsa. Con un grupo de amigos compramos a la familia Jaramillo la mitad de empresa y arrancamos a hacer todo este proyecto; coincidimos con el tema de desarrollo de la deuda pública en Colombia, trabajamos fuerte en posición propia; inscribimos la firma en bolsa; y arrancó a crecer el proceso de democratización de esa compañía la cual llego a tener casi 2.500 socios. Siempre pensamos que fortalecer el patrimonio de la compañía para poder hacer el negocio por si propio era fundamental. Tras la fusión con Inversionistas de Colombia, la cartera de clientes de Interbolsa creció muchísimo y se cambió el norte del negocio.

¿Usted fue trader, continúa con este negocio?

Fui comisionista (trader). Ahora estoy es estructurando otro tipo de negocios un poco más grandes inclusive del sector real, el objetivo mío es incursionar en otros campos, mirar como se puede complementar el trabajo empresarial para llevar a más empresas a la bolsa, mostrando los beneficios de financiarse a través del mercado de capitales, eso es lo que he hecho.

En el mercado se habla de Juan Carlos Ortiz como un mito, como un zar de la bolsa ¿qué opina de ese calificativo?
Para nada. La cuestión es trabajar, impulsar y afianzar la credibilidad. Esa es la línea. Afortunadamente quedan muchos años de trabajo y eso es lo que hay que seguir haciendo. Hay que trabajar y seguir para adelante con el desarrollo del mercado de capitales acá y afuera.

Muchos inversionistas lo ven a usted como un líder y quieren saber en que invertir ¿cuál es su recomendación?
Diversificar es la palabra. El inversionista debe tener unos porcentajes de acuerdo a sus necesidades y a su visión. Una cosa es el dinero de ahorro del largo plazo, allí se puede destinar un porcentaje a acciones y a bonos, tanto en el mercado interno como en el externo.

¿En términos de porcentaje en que se debe invertir a largo plazo?
Tanto en Colombia como en el exterior hay oportunidades maravillosas. Creo que si uno toma 100 pesos se pueden dividir en varios cajones. Uno podría pensar en que pone tres cajones de 20 pesos en Colombia y dos de 20 pesos afuera. De los 20 que van a los mercados externos, se debe diversificar: poner parte en dólares y otra en monedas diferentes.

En acciones locales invertiría 20 pesos; en bonos bien sea del Gobierno o privados otros 20 pesos y teoría un porcentaje igual en acciones externas y 20 pesos en bonos. A su vez variaría las inversiones por monedas: una parte en dólares y otras en yuan (moneda China), yenes, libras y euros.

El restante 20 por ciento se debe invertir dependiendo del nivel de riesgo que la persona esté dispuesta a asumir (agresivo o menos agresivo). Se pueden destinar los recursos a finca raíz en Colombia o en el exterior, este tipo de activos son conservadores y siempre van a dar frutos en el largo plazo. También se puede invertir en commodities

Y en el corto plazo
Hay que tener los recursos prácticamente disponibles. Recomendaría CDT, cuentas corrientes, fondos de las firmas y dinero a la vista porque siempre se están presentando oportunidades y el inversionista tiene que estar listo para pescarlas. También creo que hay que estar poco endeudado. El nivel de apalancamiento debe ser bajo, porque las tasas están altas. Sólo se justifica estar endeudado cuando los intereses son muy bajos. Para el inversionista normal, las tasas están altas. Ocurre lo contrario con el Gobierno; éste se financia barato en TES; igual ocurre con empresas como EPM, Ecopetrol, Transmilenio, entre otras.

¿Cómo ha visto el desarrollo del mercado de bonos este año?
La emisión de bonos es la sorpresa más grata del mercado colombiano. Vamos por el orden de 10 billones y seguramente cerraremos cerca de 13 o 14 billones de pesos.

Y en acciones
El tema de las acciones también es una sorpresa. Creo que la valorización ya está llegando a su techo y la prueba es que se está devolviendo un poco. El Igbc acumula una valorización cercana a 40 por ciento, pensar que termine el año por encima es difícil. Es probable que haya volatilidad, pero el rango de repunte estará cerca e 40 por ciento al finalizar el año.

La crisis ha golpeado a todas las economías del mundo. Bajo esta tesis, ¿cuál es su estimación de crecimiento para 2009?
Es preocupante porque el crecimiento será cero o por debajo y el año entrante es de elecciones y espero un crecimiento muy parecido, entonces dos años de cero crecimiento se traduce en desempleo, pobreza y más dificultades fiscales.

¿El incremento en déficit fiscal por cuenta del menor crecimiento golpeará el valor de la deuda?
El mercado ya ha descontado mucho de eso. Por esta razón no bajaron los TES, por eso se devolvieron de niveles de 8,80 por ciento. Creo que por encima de 9,60 por ciento no debería estar la deuda para lo que queda del año y para el año entrante. Los papeles que vencen en 2020 se negocian cerca de 9,40 por ciento en los próximos meses las tasas pueden estar cerca de 8,80 y 9,60 por ciento.

¿Cree que al Emisor le queda espacio para anunciar más recortes en tasas?
Me parece que no. Si lo hace le tocaría reversar un poco eso y le manda una señal al mercado que puede ser complicada. Es mejor que deje las tasas como están. Están en un buen nivel y creo que los mecanismos para reactivar la economía va por el lado de tasas se han acabado.

¿Qué otro mecanismo puede utilizar para irrigar liquidez?
Recomprar de TES. El nivel de estos papeles en poder el Banrepública está históricamente bajo. Al Emisor le cabe comprar dos o tres billones de pesos. También puede mover encajes.

Las tasas están en 4,5 por ciento ¿por cuento tiempo cree que sigan iguales?

Las veo ahí por el resto del año y el año entrante. En 2010 la economía estará seguramente en cero. El desempleo seguirá subiendo y no veo brotes inflacionarios importantes.

En medio de la crisis, ¿cómo ve el mercado el proceso reeleccionista?
A mi me preocupa es que sea una año electoral por el gasto. Si uno mira las curvas de crecimiento en los años electorales, las economías no crecen a menor ritmo. Me preocupa por el crecimiento, porque todo el mundo va a estar enfocado en ese tema y lo que hay que hacer es trabajar para que la economía crezca.

Por estos días las calificadoras se han venido pronunciando sobre Colombia ¿Qué le hace falta al país para logara el grado de inversión?
La tendencia mundial en la coyuntura actual es a aumentar el déficit fiscal. Por esta razón no lo veo tan fácil en este momento, porque el Gobierno Nacional tiene que gastar. Y para ser grado de inversión se debe ser muy juicioso con el gasto. Ahí esta el problema por ahora. No lo veo para este año ni el otro.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA – EDGAR LAITON

http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2009-09-09/sin-espacio-para-otro-recorte-en-tasas-del-emisor_82732.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: