Extranjeros apuestan por Colombia

El último informe de compradores y vendedores en el mercado accionario publicado por la Bolsa de Valores de Colombia revela que los inversionistas extranjeros están impulsando los precios gracias a la creciente demanda por acciones locales.

En agosto pasado los inversionistas foráneos realizaron compras de acciones por valor de 233.771 millones de pesos y ventas por 97.807 millones de pesos, es decir, terminan el mes con un neto comprador de 135.964 millones de pesos.

Incluso estos agentes están a punto de superar a los fondos de pensiones y cesantías (FPC) como la primera fuerza compradora del mercado en 2010. Mientras los FPC tienen un neto comprador (compras – ventas) de 642.502 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, los extranjeros tienen un saldo de compras netas de 627.487 millones de pesos.

Bastante se discute por estos días en las mesas de las comisionistas de Bolsa sí las acciones aún tienen espacio para subir más en precio o si en cambio, ya alcanzaron los niveles máximos y deben corregir a la baja.

Recordemos que el Igbc (principal indicador de las acciones) ya alcanza un alza de 23 por ciento en lo corrido del año.

Más allá de la subvaloración o sobrevaloración de los precios actuales, estimo que mientras ingresen flujos de fondos extranjeros el mercado continuará su sendero alcista hasta niveles difíciles de predecir.

Recordemos incluso que las acciones colombianas se valorizaron por encima de 80 por ciento anual (Igbc) en los años 2004 y 2005 con escenarios económicos más lánguidos y con menores expectativas de crecimiento a las que tenemos hoy.

Los flujos de inversión extranjera hacia las acciones colombianas también se aprecia en el rápido ascenso del valor del ETF GXG (lanzado por InterBolsa en septiembre de 2009), fondo a través del cual los inversionistas en Nueva York pueden adquirir participación en las 20 principales compañías de nuestro país. El ETF ya alcanza un valor de USD 99 millones y se ha valorizado un 52,55 por ciento en 2010, porcentaje superior al del propio Igbc.

Por su parte, los fondos de pensiones y cesantías están ahora más tranquilos sabiendo que encontraron un tipo de inversionista capaz de impulsar al mercado en un momento donde sus portafolios alcanzaban los límites permitidos de exposición en papeles de renta variable y por tanto, no podían mantener el ritmo comprador de 2009 y principios de 2010.

Por ello y sumado a que hoy tienen en acciones invertidos 28 billones de pesos, los FPO necesitan mantener un mercado alcista y no saldrán a liquidar sus posiciones hasta tanto no venga la valorización adicional impulsada por los fondos foráneos.

El informe de la BVC también revela que las personas naturales siguen vendedoras. En agosto compraron 1,11 billones de pesos y vendieron 1,26 billones de pesos, terminando con un neto negativo de -158.470 millones de pesos . En conclusión los inversionistas extranjeros están creyendo más las acciones colombianas que los propios inversionistas locales. Claro está que inversionistas colombianos como los fondos institucionales ya tienen grandes tenencias en estos papeles como lo vimos, pero si es extraño que ni las personas naturales, ni las empresas del sector productivo del país estén incrementando sus compras para aprovechar estas ganancias del mercado.

¿Cuál será la forma para que más personas naturales y empresas locales accedan a la bolsa de valores? Así como existe gran preocupación por los bajos índices de bancarización del país, también debemos preocuparnos por mejorar los índices de “bursatilización” a través de la generación de conocimiento y cultura para formar nuevos inversionistas.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-09-22/extranjeros-apuestan-por-colombia_111091.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: