Se recomienda toma de utilidades en los commodities

Hoy presentamos la segunda edición del Portafolio Semanal Recomendado, el cual se publica los miércoles el Diario LA REPUBLICA y pretende hacer una serie de recomendaciones de corto plazo en acciones, monedas, commodities y fondos de inversión.

Las recomendaciones son laboradas por el equipo de investigaciones de Juan Carlos Ortiz y no comprometen a este diario.

Recomendaciones
Los expertos mantienen la expectativa bajista en el ADR de Bancolombia y en la acción de Genworth Financial Inc (GNW), compañía del sector financiero de EEUU. El ADR de Bancolombia ha presentado una moderada tendencia bajista, pero no en la magnitud esperada.

La acción de GNW se encuentra en los precios máximos después de la crisis financiera. Por tal motivo, se espera un rebote en niveles cercanos a 13,68 dólares, el cual se presenta como un techo o resistencia técnica para el mercado.

En cuanto al comportamiento del dólar, los expertos insisten para esta semana en un fortalecimiento del dólar estadounidense frente al Euro y frente al real de Brasil, el cual ya ha mostrado una señal de estar en un piso o soporte técnico.

En este sentido se recomienda también comprar dólares esperando la devaluación del peso colombiano. Las recientes heladas y el fenómeno del niño han generado un incremento en los precios de los alimentos que podría derivarse en una presión inflacionaria, que a su vez originaria la necesidad de anticipar la subida en tasas de interés y por ende se presentaría un alza en la cotización del dólar.

Por el lado de los commodities, los expertos esperan que el 2009 sea un buen año para inversiones en petróleo y oro, sin embargo, observan una corrección bajista en el corto plazo.

La semana anterior se recomendó la compra de oro y efectivamente el commoditie se valorizó 2,54 por ciento en los últimos ocho días. Ahora se recomienda la venta ante una posible toma de utilidades por parte de inversionistas que buscan asegurar los interesantes retornos obtenidos. Por su lado, el petróleo que en diciembre registró un alza superior a 15 por ciento, ya viene iniciando un movimiento bajista en su cotización.

Finalmente se recomienda la inversión en tres fondos de inversión en Colombia, Brasil y España, para brindar equilibrio al portafolio y aprovechar las tasas que están ofreciendo las carteras colectivas no tradicionales en Colombia.

Invertir en carteras colectivas
La inversión en carteras colectivas se puede realizar a través de una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad administradora de inversión o una sociedad fiduciaria. Este tipo de instrumentos le permiten a los inversionistas con pequeños montos acceder al mercado de capitales. Hay fondos para invertir desde 100.000 pesos.

Reglas del portafolio semanal
El Portafolio Semanal Recomendado está conformado por 10 activos financieros en los cuales el lector interesado en replicarlo podría invertir desde mil dólares por activo, para estructurar un portafolio de 10.000 dólares.

Para cada una de las inversiones se debe establecer un stop loss, esto es el porcentaje máximo de pérdida que se está dispuesto asumir en cada activo. Para acciones el stop loss recomendado es el uno por ciento, monedas 0,5 por ciento, commodities 0,8 por ciento y fondos 0,5 por ciento.

Cada inversión tiene un precio objetivo, es decir, el precio al cual se espera liquidar la ganancia. Sin embargo, la ganancia no se limita, sino que se deja incrementar hasta cuando se devuelva la tendencia y retorne al precio objetivo.

Se asumen posiciones largas (se compra el activo) y posiciones cortas (se vende el activo). La posición corta consiste en vender el activo porque se tienen expectativas bajistas en su precio y la operación se cierra comprando el titulo, es decir, primero se vende y luego se compra.

Cada semana se presentarán los resultados del Portafolio. Asimismo se llevará el track record que es la rentabilidad acumulada de todos los portafolios semanales.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-01-13/se-recomienda-toma-de-utilidades-en-los-commodities_90808.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: