En qué se puede invertir

Es habitual que durante la última parte del año se realicen proyecciones y se evalúen diferentes alternativas de inversión con el fin de dirigir los recursos durante esta época hacia las mejores opciones dentro de la gran cantidad de posibilidades.

En este sentido, hoy deseo plantear a través de esta columna una serie de recomendaciones de inversión para terminar el año, es decir, una estrategia de corto plazo para liquidar en las primeras dos semanas del año 2010, esto es el 13 de enero o antes si se da el precio de salida esperado.

Los diferentes análisis que he realizado con mi equipo económico me llevan a concluir que las acciones locales y de EE.UU podrían tener una corrección bajista en los próximos días, el dólar cerraría por encima de 2.000 pesos aunque veo probable una recuperación del dólar frente al euro en los primeros meses de 2010 y los commodities siguen presentando interesantes oportunidades, especialmente el petróleo.

1. Corto en ADRs de acciones colombianas
Ante la perspectiva bajista en acciones sustentada en que el Igbc se encuentra respetando un techo histórico alrededor de 11.600 puntos, en la poca capacidad que tienen los fondos de pensiones para incrementar sus tenencias en acciones ya que están cerca al límite legal (40 por ciento) y algunos indicadores como la relación precio ganancia o precio valor en libros indican que el mercado de acciones podría estar sobrevalorado frente a otros mercados de acciones.

Por esto recomiendo una venta en corto de las acciones de Bancolombia en la Bolsa de Nueva York (ADR) a un nivel entre 46 dólares y 47 dólares que equivale en la Bolsa de Colombia a un precio de 22.918 pesos para los títulos preferenciales y de esta manera beneficiarnos con el descenso en los precios que se pueda dar en el primer mes del año.

2. Largo en dólares y corto en euro
El dólar de Estados Unidos sigue presentando una debilidad frente a las principales divisas del mundo y también frente a monedas de la región como el real de Brasil, el peso mexicano y el peso colombiano.
Sin embargo, en los últimos días la divisa norteamericana ha presentado una leve recuperación frente a monedas como el euro. Esta corrección podría aprovecharse asumiendo una posición corta en euro, entrando en niveles de 1,4570 dólares por euro o comprando dólares en Colombia a una tasa de 2.003 pesos.

3. Largo en Petróleo
Luego de los últimos movimientos, la compra de petróleo es una transacción que no se debe descartar. La inversión en los actuales niveles de precio entre 70,74 dólares se considera bastante razonable con un objetivo de salida de 72 dólares por barril.

4. Largo en carteras colectivas locales
Las carteras colectivas en Colombia han ofrecido este año interesantes tasas de rentabilidad a los inversionistas que en la mayoría de los casos superan los intereses que han presentado los CDT o inversiones atadas a la DTF.

Más allá de valorizaciones superiores a 30 por ciento que han presentado las carteras colectivas de acciones este año, es interesante el comportamiento de carteras no tradicionales como las factoring, crediticias, inmobiliarias, entre otras, con tasas de rentabilidad cercanas a nueve por ciento E.A.
Por esto recomendaría pasar el año con una inversión en carteras colectivas no tradicionales.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2009-12-16/en-que-se-puede-invertir_89612.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: