El oro negro, bonanza en la producción

Ya he recomendado la inversión en oro, café, aceite de palma, ganadería, minería e infraestructura como alternativas atractivas en Colombia. Hoy la recomendación es invertir en el sector petrolero.

El oro negro será uno de los principales motores del crecimiento durante los próximos años. Y mientras las autoridades económicas discuten si estamos o no en “bonanza”, las cifras revelan que 2010 será el mejor año de esta década en materia petrolera.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, José Armando Zamora, anunció recientemente que la producción de petróleo en agosto fue de 788 mil barriles diarios (cifra preliminar).

La producción de crudo presenta una tendencia en forma de U durante esta década. En el año 2000, la producción era de 711 mil barriles diarios, decayó en la primera parte de la década hasta alcanzar su nivel más bajo en 2004 de 551 mil barriles. A partir de 2006, viene creciendo hasta alcanzar los 685 mil barriles en 2009. Para 2010 se espera terminemos el año por encima de los 800 mil barriles diarios.

¿Cuándo vamos a producir un millón de barriles al día? La tan anhelada cifra se alcanzaría entre uno y dos años según estimaciones oficiales, que son bastante moderadas. Mis proyecciones arrojan que en algún mes del próximo año veremos en los medios el titular: “Colombia produce un millón de barriles al día”.

Tampoco es tan difícil pensar que Colombia ocupe un lugar entre los 10 mayores productores de petróleo en el mundo en los próximos 10 años. Para ello, tendríamos que extraer más de 2,4 millones de barriles al día.

Arabia Saudita y Rusia producen cerca de 10 millones de barriles diarios y Estados Unidos siete millones de barriles. En el top 10 también se encuentran Iran, China, México, Emiratos Arabes, Iraq y Venezuela.

Las exportaciones también brindan óptimas señales. En 2009, el país vendió más de 10 mil millones de dólares en petróleo al exterior. Si bien este valor estuvo por debajo de 2008, cuando se exportaron 12 mil millones de dólares, estos niveles están muy por encima de los valores de la década. Entre 2000 y 2007 las exportaciones nunca alcanzaron los ocho mil millones de dólares.

Del total de la inversión extranjera en Colombia durante 2009, el petróleo participó con el 36 por ciento, reflejo claro del interés de los inversionistas foráneos por desarrollar proyectos en Colombia. Si se compara la inversión externa en el sector petrolero local de 2003 con 2009, se obtiene un crecimiento de 843 por ciento.

Ahora bien, la nueva bonanza petrolera no será exclusiva de Colombia, la compartiremos con los países de la región. Latinoamérica tiene nueve por ciento de las reservas mundiales de petróleo y Venezuela tiene 78 por ciento de las reservas de la región.

Si el lado de la oferta genera noticias positivas, la demanda interna también viene en ascenso. Debido al rápido crecimiento de la demanda por Acpm, se tuvieron que aumentar las importaciones de petróleo. En 2009 se importaron 35 mil barriles al día, frente a los 24 mil barriles de 2008.

Finalmente, para los inversionistas interesados en este sector, son varias las alternativas que se encuentran en el mercado de capitales, como comprar contratos a futuro sobre el precio del crudo, adquirir acciones de compañías petroleras o invertir en ETFs petroleros – fondos que invierten en el sector y que permiten acceso a inversiones desde 500 dólares.

Cuando Colombia supere la producción de un millón de barriles al día, la acción de Ecopetrol será una inversión aún más atractiva. El 42 por ciento de las exportaciones en 2009 las hizo la petrolera.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-09-15/el-oro-negro-bonanza-en-la-produccion_110568.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: