Índices, estrategia y diversificación

Abril 14 2010

El portafolio recomendado de LA REPUBLICA, que se publica todos los miércoles, mantiene para esta semana una estrategia basada en la inversión en índices o fondos del mercado.

En términos generales, los expertos esperan se mantenga la tendencia alcista en el mercado de acciones de EEUU los próximos días por lo que sugieren a los lectores comprar acciones que cotizan en las bolsas de valores de este país.

Específicamente los analistas recomiendan invertir en el fondo “Power Shares S&P 500 Portfolio”, que invierte en las 500 acciones del Estándar and Poors , en el fondo “Power Shares Dinamic Leisure & Entertainment” que compra títulos del sector de entretenimiento de EEUU y en el fondo “SPTR S&P Retail ETF” que invierte en empresas del sector de comercio al por menor de EEUU.

Por ejemplo el fondo de entretenimiento tiene acciones de Marriot, Walt Disney, Mac Donals y Starbucks y el de comercio al por menor tiene títulos de GAP y otras importantes cadenas o hipermercados de EEUU.

Ahora bien, para cubrir la posición larga (compra) en acciones se recomienda también invertir en el fondo “IPATH S&P 500 VIX Short Term – DOG”, el cual tiene un comportamiento similar al índice de volatilidad VIX que mide la temperatura general del mercado americano y en el fondo “Short Dow 30 – VXX” que asume posiciones cortas (venta) en las acciones del Dow Jones.

De esta forma, si no se cumplen los pronósticos alcistas de las acciones en EEUU, la pérdida en estos papeles se cubrirá con las ganancias provenientes del VXX y el DOG.

El portafolio se complementa con una posición corta en EURO, larga en dólar australiano, la inversión en el fondo de bonos de países emergentes “Emerging Markets Bonds” y el fondo de “Credit Suisse S-L / neutral” que adquiere una posición neutral en el mercado de acciones.

Por último se recomienda la compra de unidades del fondo “Power Shares DB Precios Metals Fund” que invierte en commodities, principalmente Oro y Plata.


Ventajas de invertir en fondos
La inversión en este tipo de fondos permite diversificar el riesgo al tener participación en diferentes compañías, disminuye la volatilidad del portafolio ya que sigue la tendencia general del mercado y no la de algún activo específico y normalmente los costos de comisiones por invertir en fondos son menores a los que se tienen cuando se invierte directamente. Asimismo, se pueden invertir desde pequeños montos de capital.

Reglas del portafolio semanal
Si el lector de este medio está interesado en invertir en estos fondos y activos, le recomendamos acercarse a una sociedad comisionista de Bolsa donde le darán completa información al respecto y le ayudarán a realizar los trámites necesarios para invertir en los mercados internacionales.

En todo caso recordemos que el portafolio recomendado por el equipo económico de Juan Carlos Ortiz sugiere invertir 1.000 dólares para cada uno de los 10 activos consolidando un valor total de 10.000 dólares, son recomendaciones de corto plazo con expectativa semanal, se proponen operaciones sobre activos internacionales ante los altos costos de operación en Colombia y su ejecución se puede hacer a través de múltiples plataformas transaccionales que existen en el mercado.

Finalmente, se sugiere un stop loss (máxima pérdida posible) del 1% por activo de tal forma que se limitan las pérdidas y se maximizan las ganancias al tratar de obtener entre el 2% y el 3% de utilidad sobre el activo.

VOLVER

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-04-14/Indices-estrategia-y-diversificacion_97693.php

Anuncios

One response

19 04 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: