Colombia y Venezuela en cifras?

Bastante se habla hoy día de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, del impacto sobre la economía de ambos países que generan las dificultades en las relaciones políticas y diplomáticas,
e incluso, sobre la necesidad buscar nuevos socios comerciales en la región dadas las actuales circunstancias.
Ahora bien, cuando separamos los temas políticos y nos acercamos a los indicadores económicos para ver el estado real de ambos países, encontramos grandes contrastes, algunos a favor de nuestro país y otros en contra.

Por un lado, Colombia tiene mejores indicadores que Venezuela en temas relacionados con la inflación, el crecimiento económico, el tamaño del mercado de capitales y la solidez del sistema financiero, variables que reflejan el manejo ortodoxo de la economía colombiana y gran respeto a las recomendaciones del FMI.

Sin embargo, Venezuela nos supera en aspectos como el tamaño de la economía, las menores tasas de desempleo, los menores niveles de pobreza e indigencia y variables como el precio de la gasolina. Esto se explica por las políticas sociales del gobierno de Hugo Chávez, que si bien su sostenibilidad en el tiempo es bastante cuestionable, hoy presentan un mejor panorama que el colombiano.

La economía venezolana con un Producto Interno Bruto de 314 billones de dólareses más grande que la colombiana con un PIB de 242 billones. Sin embargo, nuestro país espera para 2009 un crecimiento de cero por ciento y Venezuela un decrecimiento de 4,8 por ciento.

En cuanto a precios para el consumidor, Venezuela sufre una estanflación que significa un decrecimiento económico con altas tasas de inflación, que ya alcanzan niveles del 30 por ciento. Por su parte, Colombia tiene controlado el costo de vida en niveles cercanos al 2,5 por ciento.

Vale la pena destacar que Venezuela tiene el precio del galón de gasolina más bajo del mundo (400 pesos colombianos), mientras es bien sabido que el costo por galón en Colombia es uno de los más altos de la región, 7.400 pesos).

Por su parte, el desempleo registra niveles más altos en Colombia que en Venezuela con tasas del 12,4 por ciento y 8,10 por ciento, respectivamente, lo que confirma que el gran talón de Aquiles de nuestra economía sigue siendo la falta de generación de empleo.

Una cifra para resaltar es la reciente caída que experimentan las reservas internacionales de Venezuela, las cuales reportan un retroceso de 12,3 por ciento en el último año al contabilizarse en 32.533 millones de dólares mientras que las de Colombia permanecen prácticamente sin cambios en 24.813 millones de dólares a octubre de 2009.

Si bien en los indicadores macroeconómicos tenemos un panorama más favorable que nuestro país vecino, en aspectos sociales aún tenemos grandes retos y oportunidades.

En Colombia los niveles de pobreza se ubican sobre el 42 por ciento, situación que contrasta con la cifra Venezolana del 27 por ciento. Situación similar sucede con las tasas de indigencia, que en Colombia se sitúan en 27,5 por ciento y en Venezuela en 9,9 por ciento.

Para terminar, si miramos el cuadro anexo de datos curiosos venezolanos nos sorprenderemos.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2009-12-29/colombia-y-venezuela-en-cifras-_90246.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: