Hay que creer en el café colombiano

En la columna anterior tuve la oportunidad de presentar el Cofex, contrato sobre café, que se negociará en la Bolsa Mercantil de Colombia y que representará una alternativa de financiación para productores y exportadores.

El sector caficultor se proyecta como uno de los más atractivos para los inversionistas en los próximos años.

Esto toma relevancia en un momento donde se debate la alta concentración que tienen los sectores de hidrocarburos y minería en los ingresos del país, por ende, en la necesidad de desarrollar y crecer otros sectores de nuestra economía.

Asimismo, los anuncios del próximo gobierno de Juan Manuel Santos sobre incentivar el sector rural para convertirlo en un verdadero motor de la economía, hace mirar el panorama actual de unos de los sectores más tradicionales.

Las estimaciones positivas frente a este sector se derivan de un estudio que realizó mi equipo de investigación económica con base en el proceso de renovación de cafetales y en la tendencia de los precios internacionales del grano.

Además, el café colombiano sigue siendo protagonista en el ámbito internacional. Somos el cuarto productor mundial de café, después de Brasil, Vietnam e Indonesia. A pesar de ello, la participación del café en el PIB de Colombia contribuye hoy al 0,61 por ciento cuando en la década de los 90 era superior al 2,8 por ciento.

En el 2009, la producción registró una abrupta caída de 32 por ciento con 7.8 millones de sacos, mientras que el área cultivada en el país ascendió a 888 miles de hectáreas, la más alta en ocho años. Lo que permite pensar que se está invirtiendo a corto plazo, para así recuperar la producción máxima de 12,6 millones de sacos que se presentó en el año 2007.

Además, el proceso de renovación de cafetales permitió que se transformara el 25 por ciento del área cafetera nacional, generando menos producción en este periodo. De esta forma, el sector vive un proceso de renovación que le permite tecnificarse para lograr mejores índices de eficiencia y calidad. Permitiendo vaticinar un mejor comportamiento en los próximos años.

Los altos precios del café colombiano que se están registrando en los mercados internacionales tienen su principal explicación en la insuficiencia que presenta la oferta para cubrir la creciente demanda. Teniendo en cuenta los últimos datos de producción para el primer semestre del año, no se ve de forma clara que la producción nacional retorne en el 2010 a los 11 millones de sacos, promedio histórico de los últimos 10 años.

Entonces es de esperar que el buen momento de los precios se mantenga durante lo que resta del año.
Dentro del escenario actual también es interesante rescatar el poder de mercado que posee el café colombiano. La prima que recibe nuestro café en la actualidad podría ser una importante señal de que las Tostadoras no pueden sustituir por completo su uso dentro de las mezclas que se ofrecen al consumidor final.

Cualquier persona puede invertir en café a través del contrato de futuro que se negocia en Nueva York conocido como ICE (Ticker: Kcuo Comdty). El contrato tiene un valor de 61,762 dólares y es un óptimo instrumento para que los exportadores puedan cubrirse de los riesgos de fluctuación del precio en los mercados locales e internacionales. El contrato tiene varios plazos. Actualmente el más líquido tiene vencimiento en septiembre próximo y le sigue el de diciembre de 2010.

Para inversiones más pequeñas por ejemplo desde un millón de pesos, se puede invertir en café a través de fondos ETF. Uno de ellos es el Ipath DJ-UBS (Ticker: JO US Equity)

Al igual que las inversiones en petróleo, oro o plata, el café se encuentra en el mercado de commodities y por tanto, se negocia en los principales escenarios financieros del mundo.

En todo caso, recomiendo a los inversionistas asesorarse de una sociedad comisionista de bolsa en Colombia para ejecutar este tipo de operaciones.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-07-14/hay-que-creer-en-el-cafe-colombiano_105360.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: