El TLC bursátil

 

En el escenario financiero internacional se están moviendo fuertemente las fusiones e integraciones de las bolsas de valores y América Latina no es la excepción.

Por ello no es extraño pensar que al cabo de unos años podamos recibir una oferta de BMF Bovespa, Nyse u otro jugador internacional para adquirir la Bolsa de Valores de Colombia. Lo importante será llegar a esas negociaciones en condiciones preferenciales para una empresa que hoy es emblema y propiedad de todos los colombianos.

Definitivamente necesitamos integrarnos con otros mercados para ser un jugador reconocido a nivel internacional y llamar la atención de los grandes conglomerados bursátiles. De manera individual aún somos muy pequeños. Colombia representa el 6,4 por ciento del tamaño del mercado latinoamericano (capitalización bursátil), tiene una participación del 2,4 por ciento en el volumen de negocios en acciones y el 0,7 por ciento en la cantidad de operaciones.

Perú, Chile y Colombia
Actualmente se trabaja en la integración de la Bolsa de Santiago (Chile), la Bolsa de Colombia y la Bolsa de Lima, que ubicaría este mercado como el tercero de la región.

La capitalización bursátil en las tres bolsas asciende a 442.915 millones de dólares, valor que supera a la bolsa mexicana, segunda en Latinoamérica, con 352.045 millones de dólares, pero muy lejos de Brasil cuyo valor de mercado asciende a 1.337.248 millones de dólares. El tamaño de los mercados de acciones de Chile, Perú y Colombia suman el 20 por ciento de la Región.

En términos de volúmenes de negociación, Chile, Colombia y Perú movilizaron 62.599 millones de dólares el año pasado, lo que representa 7,74 por ciento del monto transado en América Latina. En este ranking la bolsa de Brasil tiene bastante ventaja con 647.010 millones de dólares, mientras México tiene el segundo lugar con 87.821 millones de dólares.

La brecha con Brasil es notoria. En América Latina, BMF Bovespa tiene el 80 por ciento de los volúmenes de negociación, el 60,5 por ciento de la capitalización bursátil y el 86,8 por ciento de las operaciones.

Otras alternativas
Si bien los acuerdos con Chile y Perú son un avance importante en la estrategia de integración a mediano plazo, las cifras revelan que las tres bolsas aún son un mercado pequeño en comparación con los grandes jugadores de la región y mucho más frente a los centros bursátiles internacionales.

Por esto considero importante que la BVC evalúe más alternativas encaminadas a integrarse con otras bolsas y mercados. Creo que debemos acercarnos también a grandes conglomerados como BMF, NYSE o incluso mercados europeos para desarrollar nuevos acuerdos de integración.

A propósito de integración económica y TLC, considero que el sector bursátil en Colombia debería entrar en esta dinámica y lograr la mayor cantidad de acuerdos para afianzar su posición en los mercados financieros del mundo.

Las exigencias cada vez mayores de los clientes en cuanto a alternativas de inversión y menores costos transaccionales explican en gran medida las integraciones que se vienen dando en el mercado de valores alrededor del mundo. Colombia claramente no es ajena a estos cambios y los responsables del sector deben enfocar sus esfuerzos en ser más eficientes, de lo contrario plataformas disponibles en Internet que operan con muy bajos costos y brindan información en línea serán los dueños del negocio.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-02-17/el-tlc-bursatil_93463.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: