Una mirada a la ganadería

Colombia tiene en la actualidad 23`500.000 cabezas de ganando, lo que la ubica en el lugar número 13 de inventarios bovinos en el mundo.

Estas cifras revelan la importancia, tamaño y potencia de la ganadería en Colombia.

De hecho, la producción ganadera es 2,7 veces la del sector cafetero y 4,6 veces del floricultor, sectores también de alta incidencia en la economía colombiana.

También es un sector estratégico en la generación de empleo, el problema de aspecto económico más importante que debe afrontar el nuevo gobierno dado los altos niveles de desocupación que tenemos en la actualidad.

La ganadería genera 950.000 empleos directos, esto es 7 por ciento del empleo nacional y el 25 por ciento del empleo del sector agropecuario.

Es precisamente por su impacto en la economía nacional, que constantemente los gobiernos han buscado medidas de protección y mecanismo para satisfacer la demanda interna con la producción local, sin tener que acudir a las importaciones.

De hecho, aunque existen algunos tratados bilaterales para reducir las restricciones al mercado internacional, el arancel de toda la carne procesada es equivalente al 80 por ciento.
Estas medidas, protegen el mercado interno de carne pero restringen severamente al consumidor, dados los altos costos de la carne importada.

Por su parte, el valor de las exportaciones actualmente es 603 millones de dólares anuales. Estas han sido impulsadas principalmente por el mercado venezolano, que pasó de participar el 54 por ciento al 99 por ciento de las exportaciones en los últimos años.

Los anteriores datos estadísticos se desprenden de un estudio que desarrollé con mi equipo de investigación económica, donde analizo el panorama de diversos sectores económicos del país y las oportunidades que puede brindar el mercado de capitales para canalizar el ahorro y la inversión de los colombianos hacia los sectores productivos.

Sin duda la ganadería también resulta atractiva para llevar a los escenarios de negociación bursátiles.

Ganadería y Bolsa

Así como lo propuse a los caficultores y palmicultores en mis anteriores columnas, hoy deseo plantear a los ganaderos dos alternativas concretas a través de las cuales el mercado de capitales puede contribuir al desarrollo de su actividad.

La primera de ellas, está en los contratos y los instrumentos de negociación de títulos ganaderos a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), antes Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA). Para acceder a este mercado, donde los ganaderos encuentran liquidez y alternativas de financiación, se debe buscar la asesoría de alguna de las comisionistas de Bolsa que operan en la BMC.

El segundo mecanismo podría ser el desarrollo de un Fondo de Capital Privado (FCP) para financiar proyectos ganaderos. Este fondo tendría un representante responsable de desarrollar toda la gestión agropecuaria, y por tanto, debe estar en cabeza de los propios ganaderos, y tendría un administrador que bien puede ser una Sociedad Administradora de Inversión o una Fiduciaria.

En otras columnas he mencionado las múltiples ventajas de los FCP, pero recordemos que entre los principales beneficios se encuentran toda la transparencia y seguridad en el desarrollo de la inversión al ser canales vigilados por entes de control y la liquidez del proyecto toda vez que las unidades del fondo se pueden negociar en la Bolsa bajo las condiciones de oferta y demanda.

Para una u otra alternativa no resulta difícil la consecución del capital, por las atractivas rentabilidades que es conocido se obtienen en la ganadería.

Creo que la mayoría los colombianos hemos pensado alguna vez en la posibilidad de invertir en este sector.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-07-21/una-mirada-a-la-ganaderia_105968.php

Deja un comentario