Portafolios recomendados fin de año

Mucho se ha hablado acerca del impacto de la crisis financiera internacional, incluso algunos vaticinaron un colapso en los mercados de valores.

Pero cuando se observa la valorización del S&P 500 (16,02 por ciento), del Dow Jones (11,72 por ciento), del petróleo (100 por ciento) o del oro (18,10 por ciento) en lo corrido del año, se reafirma que en las peores crisis, realmente nacen grandes oportunidades.

Precisamente, quienes compraron acciones a finales del año pasado y decidieron asumir los riesgos que ello implicaba en medio de uno de los peores escenarios en la historia económica del mundo, tienen hoy la posibilidad de materializar los retornos obtenidos.

La pregunta ahora es si los mercados financieros internacionales seguirán brindando interesantes alternativas de inversión luego de las recientes valorizaciones. Pienso que las oportunidades en el mercado internacional continúan presentes. La clave seguirá siendo una acertada diversificación del portafolio de acuerdo con el riesgo que se esté dispuesto a asumir.

Precisamente, para elaborar una estrategia de diversificación para fin de año y con el propósito de brindar a los inversionistas un portafolio de referencia, recojo a continuación una serie de sugerencias de distribución de inversiones (Asset Allocation) hechas en el RIC Report del pasado nueve de septiembre por Merrill Lynch y en el Investment Strategy Guide por UBS (Gráfico 1).

Se observa en estas recomendaciones que existe una expectativa positiva para los mercados accionarios. Tanto en el escenario moderado como agresivo la ponderación que se le da a esta clase de activos es significativa (Gráfico 2).

Recomendaciones por Región
Es claro que la preferencia en el destino de las inversiones continúa siendo los Estados Unidos por ser la economía con un mayor número de opciones de inversión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Merrill Lynch (y en general cualquier asesor financiero) recomienda invertir también en Europa y en las economías emergentes con el fin de maximizar los beneficios de una diversificación internacional.

Estas estrategias son las recomendadas para finalizar el año 2009, las cuales son de naturaleza dinámica (es decir pueden variar significativamente en el futuro) y se basan en el principio financiero de la diversificación como método para disminuir el riesgo.

En todo caso, es siempre recomendable consultar a su asesor financiero quien lo ayudará a decidir específicamente que opciones de inversión se ajustan a su situación en particular.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2009-11-11/portafolios-recomendados-fin-de-ano_87371.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: