El mercado de deuda privada III

Con esta tercera columna finalizó el ciclo de deuda privada revisando la rentabilidad que arrojaron las principales emisiones de bonos corporativos en 2009.

Recordemos que el año anterior se colocaron papeles de deuda privada por 13,7 billones de pesos, pero en este análisis me enfoco únicamente en 38 emisiones que consolidan un valor de 8,46 billones de pesos, esto es el 62 por ciento del valor total colocado en el mercado (se excluyeron TIPs y papeles comerciales).

El estudio me arroja que las emisiones analizadas se han valorizado un 4,9 por ciento desde el momento de la colocación hasta hoy. En otras palabras el valor de las colocaciones pasó de 8,46 billones a 8,88 billones de pesos, arrojando beneficios para los inversionistas de 418 mil millones de pesos.

Vale la pena aclarar que las emisiones se hicieron en diferentes momentos del año, por lo que la rentabilidad del 4,9 por ciento no es una tasa anual sino es la variación del valor actual de las emisiones respecto al valor de colocación las mismas.

También es necesario advertir que esta valorización corresponde a la variación del precio de los títulos en el mercado secundario y no tiene relación con la tasa de interés que pagan los papeles periódicamente, la cual se establece en el momento de la subasta (tasa de corte o tasa facial)

Sin duda alguna los beneficios arrojados por los bonos corporativos superiores al cinco por ciento anual, resultan atractivos teniendo en cuenta que estos papeles hacen parte del mercado de renta fija donde las variaciones y las volatilidades están por debajo de mercados como el de acciones, divisas o commodities.

Además, la rentabilidad de las emisiones de deuda privada supera la tasa de referencia del Banco de la República en 150 pb y la tasa de negociación de los TES con plazo de un año en 30 puntos básicos.

En el análisis que realice con mi equipo económico sobresalen las emisiones del sector público con una valorización del 8,8 por ciento desde el momento de la colocación hasta hoy, así como las emisiones de bonos indexados al IPC con una rentabilidad del 5,9 por ciento.

Las emisiones con calificación AA+ también resultan bastante apetecidas por las atractivas tasas de corte y las primas (en ptos básicos) sobre los papeles AAA.

La rentabilidad de las emisiones primarias de deuda privada en 2009 está ligada a las condiciones actuales del mercado de bajas tasas de interés, un desempeño positivo de las empresas emisores de títulos y una amplia liquidez en la economía especialmente de agentes como los fondos de pensiones y fiduciarias que absorben gran parte de estas colocaciones.

Los papeles de deuda privada fueron bastante apetecidos por los inversionistas no solamente en las colocaciones primarias sino también en el mercado secundario. Esperemos que para 2010 se mantengan los niveles de liquidez de los papeles y podamos ver valoraciones adicionales de forma tal que crezca el interés por estos títulos y las empresas emisores se puedan financiar a menores costos.

VOLVER

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-03-24/el-mercado-de-deuda-privada-iii_96255.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: