Fondos de pensiones ganan en bolsa

Luego de los procesos de democratización accionaria adelantados por Ecopetrol, ISA, Isagen, Banco de Crédito, ETB y Grupo Aval que incentivaron la compra de acciones de más de 800.000 colombianos, en el último tiempo ha predominado un impulso vendedor por parte de los pequeños inversionistas.
Entre enero y octubre de 2009 un total de 90.288 personas naturales realizaron operaciones de venta de acciones, cifra que contrasta con las 23.114 personas que compraron estos activos en el mismo periodo.

A este fenómeno contribuye en gran medida la venta de acciones de Ecopetrol por parte de pequeños inversionistas. La petrolera tenía a noviembre de 2007 un total 482.941 accionistas (después de la emisión primaria de acciones) y para noviembre de 2009 la cifra se ubica cerca de 414.000, es decir, aproximadamente 68.900 inversionistas menos.

Fondos absorbieron ofertas
Durante lo corrido del año las personas naturales realizaron compras de acciones por valor de 7,6 billones de pesos y ventas por 8,8 billones de pesos, es decir, vendieron en 1,2 billones de pesos. Sin embargo, esta tendencia cambio para el mes de octubre, cuando compraron 101.040 millones de pesos. Situación similar presentan las empresas del sector real (corporativos) que compraron 4,4 billones de pesos y vendieron 2,4 billones de pesos, quedando con un saldo vendedor de dos billones de pesos.

Este flujo vendedor ha sido absorbido por los fondos de pensiones obligatorias (FPO) que se han convertido en el principal animador del mercado de renta variable local. Los fondos compraron a octubre un total de 5,3 billones de pesos, mientras solamente vendieron 1,3 billones de pesos, quedando comprados en cuatro billones de pesos.

Claramente la estrategia de los FPO ha sido incrementar sus posiciones en acciones colombianas durante los últimos dos años, manteniendo una demanda permanente y recogiendo lo que otros agentes han decidido liquidar. En este sentido, se debe reconocer el papel que han jugado los fondos de pensiones y cesantías en el desarrollo del mercado de valores al brindar liquidez, profundidad y enviar un mensaje de confianza con su participación en el capital de las principales empresas listadas en bolsa.

A partir de ahora el mercado debe tener cuidado pues estimo que hoy dos de diciembre, la posición de acciones en los portafolios de los FPO está en el limite legal permitido del 40 por ciento toda vez que a septiembre la participación estaba en 36,26 por ciento y en los últimos dos meses se aceleró la fuerza compradora de estos agentes.

Recomposición de portafolios
Pese a que las cifras de ventas en acciones parecieran dar la percepción de una reducción de los actores del mercado de capitales, no necesariamente debe ser así. Por el contrario, los volúmenes negociados, el auge de los bonos corporativos así como de otras alternativas de inversión, lo que podría estar mostrando es una recomposición en los portafolios de agentes como las personas naturales y las empresas del sector real.
En uno u otro sentido, lo importante es incentivar al inversionista común a acercarse a la bolsa a través de nuevas emisiones o nuevos productos de inversión. En la medida que las personas encuentren más alternativas, los flujos de capital pasarán de unos activos a otros pero se mantendrán en el mercado de capitales.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2009-12-02/fondos-de-pensiones-ganan-en-bolsa_88856.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: