Credit default, negociación del riesgo

Ver imagen en tamaño completo

En los mercados financieros internacionales se encuentran cada vez más alternativas de inversión, algunas de ellas con tal grado de especialización y complejidad que pueden alejar al inversor común marginándolo de interesantes opciones.

A través de estas columnas he tratado de mostrar novedosas opciones para destinar los ahorros y excesos de liquidez. Pues bien hoy quiero dar a conocer los Credit Default Swap, contratos que han tenido gran apetito en medio de la reciente crisis financiera. Así, el mayor gasto realizado por parte de los gobiernos para estimular la economía viene generando temores frente al incremento de los déficits soberanos explicando de esta manera temores frente a la calidad de sus deudas.

¿Qué son los CDS? Los Credit Default Swap son pólizas de seguros frente a una posible cesación de pagos de una empresa o un gobierno. Durante la pasada crisis financiera, los CDS fueron bastante apetecidos dados los temores ante la posible quiebra de empresas o default de los países.

De esta manera los Credit Default Swap se han convertido en un indicador de riesgo de los países y han desplazado al famoso Embi (spread o diferencia entre el costo de la deuda de cada país frente al de Estados Unidos).

Pero lo que hace atractivo a los Credit Default Swap es que se puede negociar como cualquier contrato en los mercados de valores y tiene una cotización que fluctúa de acuerdo a los factores relacionados directamente con la situación económica del país o la empresa.

Es por esto que cuando el inversionista negocia un Credit Default Swap realmente está transando es la percepción de riesgo sobre la empresa o el país específico.

Por ejemplo, si una persona considera que la percepción de riesgo sobre la economía venezolana va a aumentar en los próximos meses debería comprar un CDS de Venezuela, esperando que aumente el valor de este título. Si en cambio, cree que la economía del país vecino se comportará mejor, el precio del contrato disminuiría y sería interesante una posición corta.

El CDS de Colombia, que se cotiza actualmente en los mercados financieros a 1,69 por ciento, es inferior a países como Venezuela (10,38 por ciento), Argentina (10,35 por ciento), Rusia (1,92 por ciento) y Turquia (1,96 por ciento). Es decir, existe menos percepción de riesgo por parte del mercado frente nuestro país que frente a los demás estados mencionados.

En una base de 52 países, encuentro que dos países de la región como Argentina y Venezuela presentan los niveles más altos de percepción de riesgo. Como se aprecia en los números el riesgo de Venezuela es seis veces mayor al de Colombia, bajo esta perspectiva.

Por su parte, el indicador de Colombia es mayor que el de países como Brasil (1,44 por ciento), México (1,51 por ciento) y China 0,80 por ciento. En la base analizado los países que el indicador más bajo son Noruega (0,19 por ciento) y Finlandia (0,32 por ciento).

El porcentaje del CDS representa el valor de la prima a pagar por el seguro para cubrir el riesgo de impago. De tal forma que si el valor del CDS de Colombia está en 1,69 por ciento, significa que cubrir un millón de dólares en Colombia cuesta actualmente 16.900 dólares.

En lo corrido del año se ha observado un crecimiento importante en los CDS de Portugal, Francia y Grecia con incrementos del 79 por ciento, 61 por ciento y 44 por ciento, respectivamente, mientras disminuyeron los de Ucrania, Suecia y Venezuela en 25 por ciento, 10 por ciento, 6,24 por ciento, respectivamente.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-02-03/credit-default-negociacion-del-riesgo_92423.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: