Viajar, la inversión recomendada

La revaluación del peso colombiano frente al dólar ha generado grandes problemas para la economía colombiana, especialmente al sector exportador que recibe sus ingresos en la divisa norteamericana.

Precisamente la semana anterior el gobierno y el banco central analizaban medidas y mecanismos para controlar la tendencia bajista en la tasa de cambio, tendencia que en todo caso es un fenómeno global y por tanto, este tipo de medidas solo pueden suavizar la caída de la cotización pero no detenerla.

Ahora bien, un “dólar barato” también tiene algunas ventajas.

En esta columna quiero destacar dos: el aumento del poder adquisitivo de los colombianos y la posibilidad de viajar a costos realmente accequibles.

Sobre el primer aspecto cabe destacar que con los mismos pesos de antes los colombianos podemos hoy comprar mas artículos o mercancías en el exterior.

De allí el fuerte crecimiento que registran las importaciones.

Cifras oficiales señalan que las importaciones aumentaron 41,9% al pasar de US$2.541,8 millones en agosto de 2009 a US$3.606,3 millones en agosto de este año.

Este crecimiento se atribuye principalmente a las mayores compras externas de vehículos y sus partes, mientras que los principales aumentos se registraron en las importaciones originarias de Estados Unidos y China.

El segundo aspecto y quizá el mas interesante, es la oportunidad que tenemos hoy los colombianos de viajar y conocer el mundo.

El año pasado fueron 768.975 colombianos a EEUU, este año los datos a octubre revelan que han ido 671.657 colombianos.

Son pocos teniendo en cuenta que nuestro país lo visitaron 1.353.851 extranjeros en el 2009 y van 972,766 en el primer semestre de este año.

Las excusas para no salir del país se terminaron.

Hoy día unos tiquetes ida y vuelta Bogotá – Miami se pueden conseguir a precios similares a los de Bogotá – San Andres o Bogotá – Cartagena.

Esto es entre USD 400 y USD 700.

Son múltiples las historias que conocemos de colombianos que viajan un mes a Europa con USD 2.500. Claro hay que ser creativo en el ahorro de costos, buscar casas de intercambio o llamar a ese amigo o familiar para evitar los gastos de estadía.

Sin duda, es un buen momento para aprovechar el “dólar barato” y viajar a EEUU, Europa, Asia o Medio Oriente, viajes no solo con objetivos de “paseo” sino incluso de mirar la industria o sector económico de nuestro interés.

Por ejemplo para quienes trabajamos en el sector de mercado de capitales, qué interesante podría ser conocer las principales plazas bursátiles del mundo (Nueva York, Shangai, Londres).

O visitar las instalaciones de los grandes bróker internacionales (Morgan Stanley, Merrill Lynch, Goldman Sach, etc).

Los profesionales colombianos necesitamos conocer la cultura de otros países para entender los procesos de globalización e incrementar nuestros índices de competitividad.

Más ahora cuando América Latina y de manera especial Colombia, están llamados a jugar un rol mucho más protagónico en la economía mundial.

Es bueno abrir la mente a otras culturas y diferentes visiones.

Por ello mi recomendación de inversión de hoy es viajar, es un gasto que vale la pena y trae múltiples beneficios.

Viajar abre las perspectivas y forma la creatividad, tanto a nivel personal e intelectual como laboral.

¡A invertir la prima, bonificaciones o ahorros de diciembre en conocer el mundo!

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-10-20/viajar-la-inversion-recomendada_113316.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: