Comisionistas, mercado con creciente interés

Bastante atractivo resulta en la actualidad el mercado de comisionistas de bolsa latinoamericanas por su destacado desempeño financiero en los últimos años y las expectativas de crecimiento.

De allí, el fuerte interés que han presentado bancos de EE.UU y Europa por tener participación en comisionistas latinoamericanas.

En Brasil y Chile las principales corredoras tienen capital extranjero. Una situación diferente se aprecia en Colombia donde las firmas independientes y bancos locales tienen la gran parte del mercado. Sin embargo, estimo que en los próximos años aumentaría el interés de empresas foráneas por participar en el negocio bursátil colombiano.

El mercado de acciones en Colombia es aun pequeño comparado con otros mercados como Brasil, México e incluso Chile.

Pero esta situación que a priori parece un inconveniente, realmente se está convirtiendo en una gran oportunidad que aumenta el interés de inversionistas locales y extranjeros por participar en el negocio de Bolsa como intermediario.

En Colombia hoy día vemos como el 95 por ciento de las utilidades, el 63 por ciento del patrimonio, el 69 por ciento de los ingresos y el 81 por ciento de loa activos bajo administración de clientes se concentran en ocho comisionistas de Bolsa.

Cifras que demuestran la consolidación de un sector en auge y la concentración del mercado en unos jugadores estratégicos y con altas capacidades como sucede alrededor del mundo.

Pero ¿qué hace atractivo al mercado colombiano? Una manera para medir el potencial de crecimiento de las bolsas y por tanto del sector de comisionistas de Bolsa es el índice de velocidad de rotación de las acciones o también conocido como el “turnover”. Básicamente este indicador se establece al dividir las negociaciones que se hacen durante un año en una bolsa de valores sobre el valor de la capitalización bursátil.

Por ejemplo, en Colombia se negociaron el año anterior 19 mil millones de dólares, esto es el 14 por ciento del valor de la capitalización bursátil, que es en últimas el valor de todas las acciones que se negocian en Bolsa.

La velocidad de rotación de las acciones en Perú es del seis por ciento, aún inferior al indicador de nuestro país. Buenos Aires es el siete por ciento, Chile el 17 por ciento y México el 24 por ciento. Claramente niveles muy inferiores si se compara con BMF Bovespa 40 por ciento, la Bolsa de Londres 122 por ciento, la Bolsa de España 124 por ciento, la Bolsa de Tokio 122 por ciento o el mercado Nasdaq 894 por ciento.

Este es un indicador que proyecto crecerá de la mano de una reducción de costos de operación, un incremento en el número de inversionistas que participen en la plaza bursátil, un portafolio de productos más completo e integral por parte de las comisionistas y el interés creciente de inversionistas locales y extranjeros por impulsar las comisionistas de bolsa, un mercado aún inexplorado en nuestro país.

VOLVER

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-04-28/comisionistas-mercado-con-creciente-interes_98846.php

Anuncios

One response

28 04 2010
PORTAFOLIO DE LA SEMANA « Análisis JCO

[…] COMISIONISTAS, MERCADO CON CRECIENTE INTERÉS  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: