Sector real atractivo para el II semestre

 

En mis anteriores columnas he recomendado no hacer inversiones en acciones al inicio del año porque considero que en el segundo semestre se verán precios más atractivos para comprar estos títulos.

Ahora bien mis preferencias se inclinan por las acciones del sector real.

Las empresas que hacen parte del Igbc registraron en 2009 utilidades por siete billones de pesos (sin contar Ecopetrol) y finalizaron el año con un patrimonio consolidado de 88,6 billones de pesos. De esta forma, estas compañías alcanzaron un retorno sobre patrimonio (ROE) del 7,9 por ciento.

Las empresas del sector real que conforman el Igbc registraron un ROE del 5,2 por ciento, del sector financiero del 12,2 por ciento y las sociedades de inversión como Colinvers, InterBolsa y Valorem, entre otras, del 8,9 por ciento.

Ante este panorama considero atractivas las acciones del sector real, cuyos beneficios pueden tener más espacio para crecer que las financieras. Recordemos que el año pasado se marcaron niveles históricos en las ganancias de los bancos, que serán difíciles de superar e incluso de mantener en 2010.

El patrimonio de las empresas del Igbc consolida un valor de 88,6 billones de pesos, mientras la capitalización bursátil que representa el valor de estas empresas en la bolsa es de 142 billones de pesos. Es decir, en la bolsa las empresas se están pagando 1,8 veces su patrimonio.

Las acciones del sector financiero se están “pagando” en promedio 3,1 veces su valor patrimonial, del sector real 1,4 veces y del sector de inversiones 1,3 veces.

En este sentido también resultan mucho más atractivos los sectores de inversiones y real dado que su precio en Bolsa tiene también más espacio para subir en comparación con el sector financiero que ya presentan algunos niveles de sobrevaloración significativos.

Tal es el caso de la acción de la BVC que en libros vale cinco pesos y en bolsa se cotiza a 38 pesos, es decir, 7,3 veces el valor patrimonial. Grupo Aval y Bancolombia tienen un indicador en 2,5 veces y Banco de Bogotá en 2,2 veces. Otro indicador tradicional para analizar el mercado de acciones es el PER o relación entre el precio en Bolsa respecto a la utilidad por acción. Al igual que en el PVL, bajo este indicador resultan atractivas las acciones con un nivel más bajo ya que en teoría tienen más espacio para subir.

Bajo esta perspectiva también resulta atractivo el sector real, cuyas empresas tienen un PER promedio de 17,1 veces sus utilidades. Por su parte, puntos, inferior al del sector financiero de 31 veces y al del sector de inversoras de 20 veces.

Finalmente, es importante aclarar que para determinar si una empresa es atractiva bajo sus indicadores de ROE, PVL y PER se debe comparar no solo con el promedio de su mercado, sino también frente el promedio de su sector y de manera directa frente a compañías similares.

VOLVER

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA:

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-04-07/sector-real-atractivo-para-el-ii-semestre_97110.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: