En qué se puede invertir (Parte II)

La semana pasada tuve la oportunidad de hacer una serie de recomendaciones para inversiones de corto plazo con las cuales se pudieran obtener rápidos beneficios al terminar el año.

La buena noticia para los que replicaron el portafolio es que en menos de una semana se cumplieron todos los pronósticos y se obtuvo la rentabilidad objetivo de 17,90% E.A .

Las acciones locales presentaron un comportamiento bajista, el dólar tuvo una recuperación interesante frente a divisas de la región como el real brasilero y el peso colombiano, el euro también cedió terreno frente a la divisa norteamericana y el petróleo tuvo un rápido incremento en su cotización.

Para las próximas dos semanas recomendaría mantener las mismas posiciones si aún no se han cerrado lo que permitiría mayores retornos a los presupuestados inicialmente y para quienes decidieron liquidar y asegurar la utilidad registrada, esta también fue una buena decisión dadas las volatilidades que hemos observado recientemente.

1. Corto en ADRs de acciones colombianas. El primero de los trades recomendados consistió en realizar un corto en el l ADR de Bancolombia en la Bolsa de Nueva York (ADR) a un nivel 46,84 dólares dada la expectativa bajista que tenemos del mercado accionario local. En una semana el ADR de Bancolombia descendió a 44,92 dólares, es decir, cayó 4,10%.

Si bien es bastante llamativo e interesante los máximos históricos que ha alcanzado el Indice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), se debe tener en cuenta que en estos niveles se realizan ventas por toma de utilidades de inversionistas que se beneficiaron de las alzas, generando así una rápida corrección bajista en los precios.

Por esto, con mi equipo económico mantenemos la expectativa bajista de las acciones en el corto plazo.
2. Largo en dólares y corto en euro. El dólar de Estados Unidos presentó una recuperación en los últimos días que si bien no se puede asumir como un cambio en su tendencia devaluacionista, presenta oportunidades para inversionistas que buscan correcciones técnicas a las tendencias principales.

Recomendamos el miércoles pasado vender a 1,4570 dólares por euro y terminar el trade cuando descendiera a 1,4500 dólares. Actualmente la divisa se cotiza a 1,4423 dólares, lo que representó una caída de 2,38%.
Analizando la posible recuperación del dólar también recomendamos comprar dólares a $2.003 pesos colombianos y vender en niveles de $2.030 pesos. Hoy la cotización de la moneda está en $2.061, esto es un alza de 2,90%.

3. Largo en Petróleo. El petróleo ha sido una de las inversiones más interesante al cierre de 2009. En este sentido, mantenemos la posición compradora en este activo. La compra de petróleo se recomendó en 70,74 dólares y hoy se cotiza en 72,82 dólares, lo que significó una valorización del 2,94%. 4. Largo en carteras colectivas localesLa inversión en carteras colectivas no tradicionales como factoring o de títulos crediticios es la última de las operaciones recomendadas para fin de año. Por la naturaleza de esta inversión, las ganancias o pérdidas son inferiores a las que se pueden presentar en los otros activos analizados.

En todo caso, una reconocida cartera colectiva de factoring de una sociedad comisionista de Bolsa presento en los últimos siete días una rentabilidad de 7,3% E.A. y una de títulos crediticios de 7,43% E.A., tasas que superan a las rentabilidades del CDTs en estos momentos, que se sitúan en niveles cercanos a 5%.
Por esto insisto en mi recomendación de tener una inversión en carteras colectivas no tradicionales al cerrar 2009.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2009-12-23/en-que-se-puede-invertir-parte-ii_90055.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: