Mirada al mercado de deuda privada (II)

 Foto Museo Vintage

Desde el inversionista
Sin lugar a duda los niveles de tasas de interés que se presentan en la actualidad (tasas del Banco Central en 3,5% e.a.), llevan a los inversionistas a buscar nuevas alternativas en el mercado de renta fija para sustituir los bajos interés de papeles como los CDTs de los bancos, las cuentas corrientes y en general los títulos atados a la DTF.

Para destacar Cementos Argos hizo una emisión de papeles comerciales a una tasa fija del 4,64% e.a., Davivienda colocó bonos a una tasa de IPC +5,25% e.a. y Codensa emitió bonos a seis años a una tasa de IPC + 3,92% e.a.

¿quiénes están comprando en las colocaciones?
Las fiduciarias, los fondos de pensiones y las sociedades comisionistas de bolsa (SCB) en posición propia, absorbieron el 66% del monto colocado en 2009 a través de la Bolsa de Valores de Colombia en títulos de deuda privada.

En efecto, las fiduciarias compraron $3,8 billones de los $13,37 billones que se emitieron el año pasado, esto es el 29%. Los Fondos de pensiones compraron el 23,85%, las sociedades comisionistas de Bolsa el 13,51% y en cuarto lugar del ranking de compradores se situaron las empresas del sector real con 12,29%.

En contraste, las personas naturales apenas participaron de manera directa en las colocaciones con el 1,27% de las compras, los inversionistas extranjeros con el 0,12% y las carteras colectivas con el 2,63%.

Este año la tendencia se mantiene. Las fiduciarias, los fondos de pensiones y las SCB han absorbido el 56,7% de las colocaciones, mientras las carteras colectivas, las personas naturales y los inversionistas extranjeros el 7.9%, 0.7% y 0.1%, respectivamente.

Las condiciones actuales del mercado hacen del 2010 un año propicio para despertar el interés de inversionistas no tradicionales en este mercado. De hecho, este mercado le permite las personas naturales participar directamente en las colocaciones primarias, a diferencia del mercado de deuda pública. El año anterior solamente 492 personas participaron en estos procesos.

¿Por qué comprar bonos corporativos?
Las bajas tasas de interés de papeles como los CDTs que están rentando a un promedio del 3,89% e.a., hacen atractivas las rentabilidades que ofrecen los emisores de bonos. Además, el inversionista encuentra múltiples alternativas en cuanto a plazo, perfil de riesgo, sector económico, empresas emisoras y opciones de tasas (DTF, UVR, IPC o simplemente tasa fija).

La liquidez y la oportunidad de desinvertir es otra gran ventaja que ofrece este mercado. Entre enero y febrero se negociaron diariamente $904.239 millones. Es decir, este mercado moviliza ocho veces lo que se negocia en acciones.

De esta forma si un inversionista compra en la bolsa un papel con vencimiento por ejemplo a tres años pero requiere los recursos antes, podrá ir al mercado de valores y liquidar su inversión, situación que con gran dificultad y a costos muy altos haría si comprara los papeles directamente con un banco o una entidad financiera.

Mis recomendaciones
Para 2010 me parecen interesantes las emisiones atadas a la inflación dadas las expectativas de aumento en el costo de vida que he proyectado con mi equipo económico. Las emisiones del sector real están saliendo al mercado con atractivas tasas de interés que mejoran las ofrecidas por el sector financiero y en cuanto a plazo creo que no es necesario adquirir bonos de muy largo vencimiento para obtener tasas interesantes.

VOLVER

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-03-17/mirada-al-mercado-de-deuda-privada-ii_95787.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: