Mayo finalizó con utilidades

En las últimas semanas los inversionistas han aumentado su aversión al riesgo debido a los temores financieros por la crisis que se viene desarrollando en la zona Euro y a la agudización de las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Esto lleva al equipo económico de Juan Carlos Ortiz a plantear para esta semana una estrategia de riesgo moderado en su portafolio que se basa en tomar posiciones cubiertas entre si lo que permite disminuir significativamente su exposición a movimientos fuertes en los mercados.

Para comenzar se sugiere una posición larga o de compra en el ETF DIA “Diamonds Trust” el cual replica el movimiento del Dow Jones Industrial Average y a su vez, una posición corta en el ETF SPY que refleja el comportamiento del índice S&P 500. Tanto el Dow Jones como el S&P son índices que representan el desempeño del mercado de acciones en los Estados Unidos y registran una alta correlación positiva, es decir, si uno se valoriza el otro también y viceversa. Si se analiza el comportamiento de estos dos activos se observa que el Dow Jones ha caído proporcionalmente un poco más que el S&P. Por ello, se sugiere comprar Dow y vender S&P.

Como consecuencia de esta crisis, que se originó en los países desarrollados, se ha incrementado el apetito de los inversionistas por activos de países emergentes. Teniendo en cuenta que esto puede ser no solo una tendencia en el corto plazo, se vienen formando oportunidades de entrada en este tipo de títulos. De allí los especialistas sugieren una posición larga (compra) en el ETF EMB “I shares JPM USD Emerg Mkt Bond” el cual se compone de inversiones en los siguientes países: Rusia, Filipinas, Turquía , Indonesia y Perú , entre otros.

Finalizando la canasta de inversiones se tomarán posiciones en las siguientes monedas:
Por otro lado, se sugiere una posición larga Euro y una Corta en el Dólar Australiano. A pesar que el euro registra una clara tendencia bajista, se observa una zona de soporte sobre niveles de $1.21 dónde se puede dar una pausa del proceso devaluacionista de la divisa europea. Teniendo en cuenta que el portafolio para terminar el mes es defensivo, para cubrir una posible revaluación del dólar se tomará una posición corta en el dólar australiano.

La rentabilidad de la semana anterior fue de 6,34 por ciento efectiva anual, cifra razonable teniendo en cuenta la elevada volatilidad registrada por los activos financieros en Bolsa. El retorno medio acumulado desde enero se ubica en 48,32 por ciento. Es importante recordar que el stop global del portafolio se mantiene en el 1 por ciento semanal. También recomendamos a los lectores ingresar a https://juancarlosortizinversiones.wordpress.com para que puedan ver diariamente la evolución del portafolio recomendado y cambios a la estrategia.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-05-26/mayo-finalizo-con-utilidades_101104.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: