AFP: con $4,7 billones para invertir en acciones

En lo corrido del año se ha observado una valorización de los mercados de acciones y deuda pública local explicada en su mayoría por un actor del mercado: los fondos de pensiones y cesantías.

Ellos han sido los encargados de absorber toda la oferta de las personas naturales y jurídicas que han liquidado sus posiciones posiblemente materializando beneficios, sosteniendo así los precios e impulsando la tendencia alcista.

¿Es sostenible la demanda de acciones de los fondos de pensiones? La pregunta que surge en el mercado es si la valorización constante de las acciones podrá seguir siendo respaldada por los Fondos de Pensiones Obligatorias, que hoy tienen 24,9 billones de pesos en títulos participativos directamente o a través de carteras colectivas de acciones, que para nuestro análisis es lo mismo. A la luz de las cifras actuales parece que si pero se debe hacer seguimiento a varios aspectos del mercado.

1. El porcentaje máximo del portafolio en acciones
El régimen de inversiones vigente de los Fondos de Pensiones Obligatorias les permite tener hasta 40 por ciento del valor del portafolio en títulos participativos (acciones, ADRs y Carteras Colectivas en acciones).
A agosto de 2009 estos representan el 34,7 por ciento del portafolio, históricamente el nivel más alto registrado.

Vale la pena recordar que justamente hace un año esta cifra se ubicó en 27,93 por ciento.
El porcentaje vigente refleja que aun existe espacio para que estas entidades aumenten sus tenencias en estos activos, aunque se podrían aproximar al máximo legal permitido de 40 por ciento en los próximos meses.
Precisamente en febrero de 2008, la Superintendencia Financiera de Colombia aumentó el porcentaje de 30 por ciento a 40 por ciento cuando la participación de la renta variable se situaba en 27,9 por ciento (Circular 05 de 2008 de Superintendencia Financiera de Colombia).

Según las cifras vigentes, los fondos de pensiones obligatorias tendrían la capacidad de realizar inversiones adicionales en acciones hasta por 4,7 billones de pesos.
¿Podrán hacerlo o les permitirán pasar de 40 por ciento al 50 por ciento? Lo cual sería positivo para el mercado.

2. Evolución del valor total de los fondos de pensiones obligatorias
El valor del fondo puede cambiar por aportes, retiros, traslados y pagos de mesadas entre otros.
Actualmente el ritmo de recaudos de los Fondos de Pensiones es de un billón de pesos mensuales.
Si se mantuviera el valor de las inversiones en acciones, pero creciera el valor total de los fondos por concepto de aportes, aumentaría la capacidad de compra en papeles de renta variable.
En cambio, si el valor total de los fondos decreciera por retiros, la capacidad de compra en acciones se vería disminuida.

3. Valorización del mercado accionario
En la medida que la posición en acciones aumente a un ritmo mayor que el crecimiento del valor del portafolio, el porcentaje de la renta variable estará cada vez más cerca del límite legal.
Precisamente si el valor del portafolio continua creciendo a un ritmo de 2,6 por ciento cada mes (promedio mensual registrado en 2009) y la posición en acciones a un ritmo del 6,6 por ciento (promedio mensual registrado en 2009), en diciembre de este año la participación de estos títulos alcanzaría el máximo legal permitido del 40 por ciento.

4. Recomposición del portafolio
Ante esta situación, los fondos de pensiones obligatorias estarían en los próximos meses evaluando la necesidad de recomponer los portafolios y disminuir las posiciones en títulos participativos.
Es decir, podrían evaluar la posible venta de algunas inversiones de renta variable que consideren han logrado un precio de venta atractivo en favor de otras de las cuales se espera una valorización futura razonable.

VOLVER

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2009-10-21/afp-con-47-billones-para-invertir-en-acciones_85859.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: