Menor confianza en el mercado bursátil europeo

La rentabilidad de la semana anterior alcanzó 117,03 por ciento EA, producto en mayor medida de la toma de beneficios en posiciones cortas en España, Europa y Euros. De esta manera, el retorno promedio desde enero alcanza un 46,75 por ciento EA.

Dado que la coyuntura financiera global permanece con pocos cambios, fundamentalmente por noticias provenientes de Europa, la estrategia de portafolio planteada al comienzo del mes sigue igual asignando mayor probabilidad a descensos adicionales en el precio de las acciones.

Al comienzo de la semana, a pesar de haberse registrado noticias favorables para la economía estadounidense como la construcción de nuevas viviendas que alcanzó su nivel máximo desde octubre de 2008 y el índice de precios al productor que bajó 0,1 por ciento sugiriendo que la inflación no es una preocupación de corto plazo para los funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las acciones de los Estados Unidos mostraron pérdidas y el índice S&P 500 bajó más de un 1 por ciento.

La cercana regulación financiera mas estricta tanto en Estados Unidos como en algunos países de Europa fue parte de la explicación de las nuevas bajas.

Teniendo en cuenta lo anterior y haciendo énfasis en que considera muy probable se mantenga la tendencia bajista en el corto plazo, los ETFs que se proponen en venta de la zona euro son:
ETF de acciones Europeas “Vanguard European ETF” ” replica el desempeño del MSCI Europe Index y esta compuesto por acciones de 16 países europeos.

ETF de mercados emergentes europeos “SPDR Idx Sh Fds S&P EMG Europe”. Dentro de las principales empresas que se encuentran en este índice están: Gazprom, Lokoil Oil Company , Rosneft Ojsc , entre otras.

ETF de España “Ishares Msci Spain Ind Fd” refleja el comportamiento de las principales acciones que cotizan en la Bolsa de Madrid. Se destacan los papeles de : Banco Santander SA , Banco Bilbao Vizcaya y Telefónica , entre otras.

Adicionalmente se ha realizado un corto en el Euro vs Dólar en 1,2362 dólares el cual está registrando mínimos de 4 años alrededor del 1.2210 dólares.

Como alternativa de cobertura y teniendo en cuenta que en medio de la reciente crisis la probabilidad de descenso es menor en Estados Unidos que en Europa se han abierto posiciones largas en los ETFs sobre activos como son: “Power Shares Dinamic Leisure & Entertainment” y “Sptr S&P Retail ETF”.

Finalizando la canasta de inversiones para la semana (comprendida entre el 19 y el 26 de mayo), se tomaron posiciones sobre comodities, por un lado corta en Plata usando el ETF “Ishare Silver Trust” y un largo en el ETF “Ishares S&P Gsci commodity” el cual invierte un 70 por ciento en el sector energético y un 14 por ciento en agricultura, entre otros.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-05-19/menor-confianza-en-el-mercado-bursatil-europeo_100523.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: