Una mirada a los índices accionarios

En la Bolsa de Valores de Colombia existen diez índices accionarios de los cuales tres miden de manera general el comportamiento del mercado y siete miden el desempeño de los diferentes sectores. En el primer grupo están el Igbc, el Colcap y el COL20

El Igbc nació el 3 de julio de 2001, actualmente está conformado por 30 acciones y el peso de cada acción en el indicador se determina a partir de su rotación (número de acciones transadas / número de acciones en circulación) y frecuencia (número de ruedas de negociación / total de ruedas).

En el Colcap participan 20 títulos y nació el 15 de enero de 2008. En este índice también se encuentran las acciones más liquidas del mercado pero su peso en el indicador lo determina la capitalización bursátil del emisor, esto es el valor de la empresa en Bolsa.

Ahora bien, por efectos de metodología la BVC toma únicamente la capitalización bursátil correspondiente a inversionistas con menos de uno por ciento de participación en la compañía e inversionistas institucionales.

El COL20 se caracteriza por priorizar la liquidez de los títulos. De esta forma, acciones como Tablemac y Fabricato, que en el Igbc consolidan un peso de 3,19 por ciento y en el Colcap de 0,68 por ciento, en el COL20 acumulan una ponderación de 20,15 por ciento. Este indicador se creó el 15 de enero de 2008 y está conformado por las mismas acciones del Colcap.

Mis recomendaciones
Recomiendo el Igbc si se desea seguir el comportamiento general del mercado. Tiene la gran ventaja de tener más historia pues existe desde el año 2001 y es el más reconocido a nivel internacional cuando se desea revisar el comportamiento de las acciones colombianas. Lo utilizaría si deseo comparar la Bolsa de Colombia con otras bolsas.

Recomiendo el COL20 para los inversionistas con altos niveles de transaccionalidad y que les interesen las acciones de alta volatilidad. En este indicador tienen bastante relevancia las dos acciones más especulativas del mercado: Fabricato y Tablemac. Es un indicador para analistas técnicos que siguen las tendencias de corto plazo.

Recomiendo el Colcap para hacer una mirada más estructural del mercado. Este indicador me marca el sendero de las empresas más grandes del país en Bolsa que son Ecopetrol, Bancolombia, Inverargos, Grupo Suramericana e ISA. Entre ellas concentran 66 por ciento del valor del índice. Es un buen indicador para los que siguen los fundamentales de las principales empresas.

Índices sectoriales
Desde hace tiempo tengo preocupación por la ausencia de análisis sectorial en la bolsa de Colombia. Los informes y estudios de las acciones se concentran en informes macros o individuales pero carecemos de estudios bursátiles por sectores y aunque existen índices sectoriales, son de escaso o nulo seguimiento por parte del mercado.

Por ello considero importante evaluar un reposicionamiento de los indicadores sectoriales y también contar con la posibilidad de transar en la Bolsa los índices accionarios como sucede en los mercados globales de valores. Los esfuerzos de la BVC encaminados a desarrollar los derivados financieros son la herramienta que nos permitirá la negociacion de estos instrumentos financieros.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-02-10/una-mirada-a-los-indices-accionarios_92948.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: