Empresas, a emitir en primer semestre

exhorbitanteFoto Museo Vitage

El interés de las empresas colombianas por obtener financiación a través del mercado de capitales sigue en aumento durante 2010.

Mientras entre enero y febrero de 2008 las colocaciones de títulos de deuda privada ascendieron a $268.154 millones y en los dos primeros de 2009 a $1,6 billones, durante 2010 la cifra ascendió a $2,2 billones.

Las entidades financieras fueron las primeras en madrugarle al mercado este año. Es así como seis de las ocho emisiones de 2010 corresponden a este sector que ha obtenido recursos por $1,8 billones, mientras el sector real ha desarrollado dos colocaciones por $375 mil millones.

Sin duda alguna las condiciones actuales del mercado local de estabilidad económica, bajas tasas de interés e inflación controlada, hacen atractivo para las empresas emitir deuda.

De hecho, las emisiones este año se han caracterizado por estar indexadas a la inflación. El 49% del monto colocado corresponde a emisiones atadas al IPC, mientras el 19% al IBR.

En cuanto al periodo de las emisiones, las compañías han preferido emitir deuda a menores plazos. El 52% del valor de los títulos emitidos tienen vencimiento entre uno y tres años.

Definitivamente el 2010 será de gran dinámica para el mercado de deuda privada en Colombia. De todas formas recomendaría a las compañías acelerar los procesos de colocación para salir al mercado durante el primer semestre, ya que después de mayo, las condiciones podrían ser diferentes por incrementos de tasas de interés en Colombia, Europa y EEUU, aumentos en los precios de los bienes de consumo básicos, cambios en las condiciones de liquidez de los grandes inversionistas y la incertidumbre derivada de las elecciones presidenciales en Colombia y Brasil.

Pero, ¿Quienes están comprando la deuda?
En lo corrido del año se ha visto un marcado apetito de los inversionistas por la deuda privada. En efecto, las subastas realizadas entre enero y febrero recibieron demandas de $4,8 billones, es decir que el interés por estos papeles ha sido más de dos veces el monto colocado.

Ahora bien, las compras en las emisiones se han concentrado en inversionistas del sistema financiero. El 67% del monto de las colocaciones de 2010 ha sido adquirido por fiduciarias, fondos de pensiones, comisionistas de Bolsa y bancos. Apenas el 7% ha sido adquirido por el sector real y el 0,7% por personas naturales.

La tendencia del mercado muestra un alto interés de las entidades financieras y fondos de inversión por tener bonos y CDTs en sus portafolios, situación que tiene relación con los altos niveles de liquidez en la economía.

Sin embargo, la dinámica de compras se puede ver afectada por una reducción en la liquidez derivada de un posible aumento en tasas de interés durante la segunda parte del año. Una razón más para salir rápido a Bolsa y aprovechar el apetito actual del sistema financiero por estos papeles.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-03-10/empresas-a-emitir-en-primer-semestre_95183.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: