Análisis

El fútbol y la Bolsa

 

Abril 21 de 2010.

Gran interés despertó la semana anterior el anuncio de José Roberto Arango, responsable del plan de salvamento de Millonarios, sobre la posibilidad de inscribir al equipo de fútbol en la Bolsa de Valores de Colombia para que sus acciones se puedan comprar y vender bajo la ley de la oferta y la demanda en el mercado público de valores.

Este proceso tendrá que superar varios obstáculos como pasar al club de ser una sociedad sin ánimo de lucro a una sociedad anónima, la modificación de algunas normas de la Dimayor y en general, todos los requisitos que debe cumplir una empresa para ser emisor de valores.

Equipos de futbol en Bolsa

La región más avanzada en cuanto de democratización de la propiedad de los equipos de futbol es sin duda Europa.

El primer club en “salir al parque” fue Totthenham Hotspurt en 1983, le siguió el Manchester United en 1991. Este último salio del mercado luego de una oferta pública (OPA) en la que el multimillonario Glazer adquirió el equipo, luego de una valorización significativa en el precio de los títulos durante la década del 90. El caso exitoso del Manchester United incentivó a otros equipos europeos a salir a Bolsa.

Actualmente, en Europa sobresalen el club Juventus de Italia con una capitalización bursátil USD 165 mil millones, el AJAX de Holanda con un valor de mercado de USD 125 mil millones y el club La Roma de Italia con una capitalización de USD 136 mil millones.

De esta forma cualquier inversionista alrededor del mundo puede adquirir acciones de los equipos de futbol más representativos de Europa y obtener ganancias o perdidas derivadas de los resultados financieros, deportivos y empresariales de estos clubes deportivos.

Incluso un inversionista colombiano interesado en comprar acciones de estos equipos puede acudir a una comisionista de Bolsa en Colombia quien lo asesorará y buscará los canales adecuados para hacer la inversión.

Variación % de las acciones de los clubes en últimos 12 meses

 

 

Fuente Bloomberg

ÍNDICES Y FONDOS DE FUTBOL

En el año 2003, nació el Dow Jones Stoxx Football, un índice que mide el desempeño de las acciones de los clubes de futbol más representativos de Europa que cotizan en bolsa.

En el año 2009 este indicador presento una valorización del 5% muy por debajo del alza promedio de las acciones europeas que fue del 30%, lo que se explica por la situación financiera de varios equipos del viejo continente que han visto disminuir sus utilidades debido en parte a unos pobres resultados deportivos.

La gran ausencia en este indicador y en general, en las Bolsas de valores es la participación de los dos grandes clubes españoles el Real Madrid y el Barcelona.

También existen fondos de inversión alrededor del mundo que compran acciones de equipos de fútbol, derechos económicos de los jugadores o actividades relacionadas con el “deporte rey” como eventos, academias de formación y franquicias.

Uno de ellos es el FP Football Players conformado por equipos portugueses como el Sporting de Lisboa, el Oporto y Boavista y el cual opera como hedge fund que negocia futuros de acciones de dichos equipos.

Este fondo hizo una histórica negociación con los derechos del reconocido futbolista portugués Cristiano Ronaldo. En el año 2003, el Manchester United adquirió al jugador por 15 millones de euros y como el fondo tenia el 35% de sus derechos, obtuvo ingresos por 5,2 millones de euros.

Otro ejemplo destacado es el Benfica Stars Fund, que adquirió los derechos deportivos de varios jugadores del Benfica como los del paraguayo Cardoso, cuyo pase fue avaluado en 20 millones de euros por el Comité del Fondo. También compró el 20% del pase del argentino Angel Di María,

Ahora bien, algunos casos generaron polémica. Por ejemplo en Inglaterra la Premier League multó al equipo West Ham porque adquirió los derechos del argentino Javier Mascherano, que pertenecían a un tercero (Media Sports Investments). Esta liga le ha pedido a los equipos que no compren pases de jugadores que pertenezcan a intermediarios que no sean clubes de fútbol.

Boca Junior, un ejemplo exitoso

En Latinoamerica cabe resalta el caso de Boca Juniors de Argentina que creo en el año 1997 un fondo común cerrado con recursos de 1.500 inversionistas. Cada uno de ellos aportó desde 100 dólares hasta uno que aporto 200.000 dólares, logrando consolidar un valor cercano a USD 12 millones.

El fondo de Boca Juniors se inscribió además en Bolsa para que permitiera el retiro e ingreso de los inversionistas. De esta forma el fondo adquirió un porcentaje sobre reconocidos jugadores como Martin Palermo, Guillermo Barros Schelotto o Javier Alejandro Villarreal.

Aunque no existía ningún tipo de garantía con respecto a sus rendimientos, el fondo tuvo un desempeño positivo que arrojó ganancias para los inversionistas superiores al 12% anual.

Recientemente, el presidente de River Plate, Daniel Pasarella, anunció la intención de crear un fondo de inversión que cotice en Bolsa para obtener recursos que permitan salir de la difícil situación económica que atraviesa. Los inversionistas accederían a una parte de los derechos de los jugadores, que en ningún caso supere el 50% de ellos.

MERCADO DE PASES

La transferencia de los derechos deportivos de jugadores profesionales es una de las industrias que mayores recursos movilizan en el mundo.

Las cifras son astronómicas. Según el portal www.transfermarkt.co.uk en la temporada anterior los equipos de primera división inglesa hicieron compras  de pases de jugadores por $1,5 billones de pesoso colombianos (530 mll de libras) y ventas por $1,2 billones de pesos colombianos.

Compras y ventas de pases por liga – libras esterlinas

Fuente www.transfermarkt.co.uk 

 Principales transferencias 09/10 – libras esterlinas

 Fuente www.transfermarkt.co.uk 

Estas cifras hacen referencia a las transferencias de jugadores, pero el mercado de valoraciones de los derechos deportivos también se mueve con euforia. Según el portal www.transfermarkt.co.uk los tres pases de jugadores mas valorados son los de Lionel Messi en 72 millones de libras unos $213.000 millones de pesos colombianos, Cristiano Ronaldo en 67 millones de libras y Xavi en 58 millones de libras.

Valor estimado de los pases de jugadores que juegan en la primera división de cada país – Millones de pesos colombianos

 Fuente www.transfermarkt.co.uk 

El mercado colombiano

En Colombia aunque las cifras son inferiores a otros países de la región, el mercado también se mueve de manera vertiginosa. En  www.transfermarkt.co.uk se reporta que los 18 equipos de primera división tienen 613 jugadores que consolidan un valor de sus derechos deportivos de 145 millones de libras o 429 mil millones de pesos.

Los pases de los jugadores de Atletico Nacional se valoran en 44 mil millones de pesos, siendo el equipo líder en esta materia. En todo caso cabe destacar que estas cifras son una valoración estimada que hacen los analistas del portal y no corresponden a la valoración oficial que hace cada equipo de los derechos de sus jugadores.

Valor de los pases de los jugadores inscritos en equipos colombianos de primera división – millones de pesos

Fuente www.transfermarkt.co.uk 

En el caso del Club de Millonarios, el portal señala que el valor de los derechos deportivos de los 29 jugadores asciende a 24 mil millones de pesos, sin embargo cabe destacar que Millonarios no es dueño de todos los jugadores que militan en el equipo.

Fuentes cercanas a Millonarios de manera extraoficial informaron que el equipo tiene los derechos de 20 jugadores con pases que están valorados en 7.500 millones por el club. Cifras que sin duda hacen pensar en lo atractivo de conformar un fondo de inversión abierto al público que adquiera estos derechos y pueda adquirir los de otros jóvenes talentosos. A Boca Juniors le fue muy bien con este proyecto, tocaría revisar los pros y contras que tuvo el equipo argentino en el desarrollo de su fondo de jugadores para probar el modelo en Colombia.

SUPUESTOS DEL MERCADO POTENCIAL DE FONDOS DE JUGADORES COLOMBIANOS

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: