Millos, sí a bolsa!

En los últimos días se han escuchado voces de aliento y críticas frente al ingreso de equipos de fútbol a la BVC. Seamos claros con un ejemplo concreto: El caso Millonarios.

¿Cómo se compra un equipo de fútbol? Se hace un estudio de mercado serio y profundo. Una gran ventaja: Millos es el equipo que más hinchas tiene en Colombia. Cerca de cuatro millones de fieles seguidores. Si! Esa es la cifra, somos cuatro millones de hinchas!

Una empresa independiente valoró la marca; concluyó que vale 14.000 millones de pesos, cerca de siete millones de dólares. Adicionalmente, los derechos deportivos de los jugadores se estimaron en 6.000 millones de pesos, mientras la “ficha” o cupo de la Dimayor cuesta 2.500 millones de pesos. Hasta este momento van 22.500 millones de pesos.

¿Se debe pagar una prima adicional? También se puede crear un equipo de fútbol. Pero hacerlo implica alcanzar un cupo en primera división. Nada fácil. ¿Y la pasión por Millonarios, cuánto vale? Es un club listo para bolsa, con tradición desde 1946 y sociedad anónima! Sin ningún problema.

Con estas cifras los inversionistas tenían que tomarlo o dejarlo, así de claro. Y lo tomaron. ¿Caro o barato? El tiempo lo dirá. Cada uno de los 24 inversionista pagó 1.000 millones de pesos, para un total de 24.000 millones de pesos, es decir, una prima de 1.500 millones de pesos. Así de transparente, ¿no debe ser así? Transparente y dispuesto a todos los controles y requerimientos que implica estar en bolsa.

Ahora los números para esta temporada sin entrar en mayores detalles: Ingresos por publicidad de 220 millones de pesos mensuales y por taquillas de 480 millones de pesos mensuales – 240 millones de pesos por partido como local con un promedio de 15.000 hinchas, así fue contra el Deportivo Cali y esa es la meta inicial.
Es decir, taquilla y publicidad arrojan ingresos de 700 millones de pesos mensuales, lo cual es prácticamente equivalente a los gastos mensuales. Conclusión: Punto de equilibrio de ingresos y gastos para este mismo torneo. Esto es un escenario moderado, sin tener en cuenta taquillas de Copa Postobón, ni otros ingresos.

Para 2011 se esperan ingresos totales de 1.000 millones de pesos mensuales, sin duda hay margen para hacer un equipo más robusto que pueda buscar retos más grandes. La nómina y los gastos tienen que estar por debajo de los ingresos. El control debe ser milimétrico.

El año que viene es cuando empieza el gran cambio! Considero ideal el actual escenario en lo empresarial y deportivo, sumado a las grandes expectativas del futuro de Millos en bolsa. Transparencia es el nombre! Todos hemos ganado y perdido en bolsa, el resultado ha sido la construcción y el aprendizaje. Con Millonarios no será la excepción! Hay que atreverse a cambiar las cosas.

Casos de éxito: la U de Chile. Si revisamos lo que no funciona, nunca innovaríamos. Miremos lo que funciona.

La Universidad de Chile cotiza activamente en la Bolsa de Santiago desde finales del año 2008, equipo en el cual la comisionista de Bolsa Larrain tiene el 29,4 por ciento de sus acciones. El 1-1 conseguido recientemente ante Guadalajara por Copa Libertadores, como visitante en Ciudad de México, se tradujo en un fuerte repunte de sus acciones.

Luego del empate frente a los Aztecas los papeles de Azul Azul S.A., como se denomina en el mercado bursátil, cerraron el miércoles 28 de julio con una valorización de 7,37 por ciento, el segundo avance más alto de la jornada. ¿Qué sigue? Un triunfo de local ante los mexicanos ubicará el equipo austral en la final de la Copa Libertadores de América. ¿Cuándo queremos a Millos allí? A trabajar?

Podemos ir un poco más lejos. Ejemplos exitosos de mercadeo de equipos como el Real Madrid, los tenemos alrededor del mundo. Clubes con ingresos multimillonarios por venta de camisetas o la sola visita a un estadio.

¿Imposible? Claro que no. Solo se requiere trabajo y disciplina en todos los frentes del Club.

Millonarios está jugando el segundo semestre casi con el mismo equipo de la primera del año pero se percibe otra actitud tanto a nivel directivo como de los jugadores. Sus hinchas están apoyando el nuevo proceso, entonces ¿por qué no tienen derecho a ser dueños del equipo? Hinchas a comprar acciones, eso sí asesorados por un corredor de bolsa que los acompañe en el proceso de inversión.

En octubre espere en esta columna, lo que considero debería ser Millonarios de 2011.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-08-04/millos-si-a-bolsa-_107127.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: