Más crédito y menos tasas para las micro

El miércoles pasado desde este espacio tuve la oportunidad de plantear una serie de alternativas para que el mercado de capitales contribuya al desarrollo de las microempresas en Colombia, las cuales representan el 50 por ciento del empleo que se genera en el país y el 97 por ciento del total de empresas en Colombia.

En este sentido, considero que el mercado de capitales podría convertirse en el canal de financiación más atractivo y de fácil acceso para los microempresarios. Esta iniciativa se podría desarrollar a través de la creación de fondos de inversión y aprovechando toda la infraestructura del mercado de capitales colombiano.

Un estudio realizado por mi equipo de análisis económicos, donde se consolido el valor total de la cartera del microcrédito, arrojo que al cierre de 2009 las deudas de los microempresarios ascendía a 5,3 billones de pesos, lo que representa cerca del 3 por ciento de la cartera total del sector financiero.

Si bien se aprecia un crecimiento significativo entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009 del 51 por ciento, el valor total de la cartera es aun pequeño si lo comparamos con el patrimonio de las microempresas cercano a 17 billones. También esta por debajo del valor de la deuda emitida a través de bonos corporativos que se sitúa en 30 billones.

El estudio, que resulta interesante en la medida que logramos consolidar las cifras de la Superintendencia Financiera, Confecoop y la Superintendencia Solidaria, revela también que los establecimientos de crédito participan con el 67 por ciento del total de la cartera de microcrédito, siendo la principal fuente de financiamiento para el sector. Sin embargo, este porcentaje se debe en gran medida a los créditos otorgados por el Banco Agrario que contribuye con el 37 por ciento de la cartera total.

En la banca privada sobresale el Banco Caja Social BCSC que tiene colocada una cartera de 651 mil millones de pesos, el 12 por ciento del total financiado y también se destaca el impulso por parte de las ONG, que abrieron líneas de crédito a los microempresarios desde el 2007 y contribuyen con el 27 por ciento del valor de financiamiento del sector. La tercera fuente de financiación es Bancamia con el 9 por ciento.

Cifras de diciembre de 2009 revelan que la tasa promedio de los créditos a los microempresarios esta entre 25 y 28 por ciento E.A., niveles cercanos a la tasa máxima de colocación de ese momento.

El Banco Agrario es el que tiene las tasas de financiación mas bajas con 26,32 por ciento E.A. (diciembre de 2009), mientras que los bancos privados financian a tasas superiores al 30 por ciento.

Podemos considerar que son tasas elevadas si tenemos en cuenta la calidad de la cartera. Apenas el 5,7 por ciento de los microcréditos presentan mora, inferior a la tasa vencida de los créditos de consumo que alcanza el 6,5 por ciento.

Es por esto que encuentro una gran oportunidad para el mercado de capitales colombiano, que brinde más crédito y a mejores condiciones a las microempresas y, de esta forma, desarrollar su verdadera misión que es la de canalizar el capital hacia el sector productivo del país.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-06-09/mas-credito-y-menos-tasas-para-las-micro_102305.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: