El fútbol en Colombia debe ir a bolsa

Desde hace varios años en Colombia viene cobrando fuerza la idea de llevar al mercado bursátil los equipos de fútbol.

No cabe duda que este sería un proceso exitoso en la medida que la masa de seguidores de este deporte es la mayor dentro de todas las disciplinas y la difusión publicitaria en los medios puede verse a diario. El fútbol en los mercados de valores no es un tema nuevo.

Es así como desde 1983 hay equipos de este deporte inscritos en varias bolsas del mundo. Hoy existen cinco clubes de Inglaterra, cinco de Dinamarca, tres de Portugal, tres de Italia, cuatro de Turquía y uno de Alemania y uno de Holanda. En Sur América, Chile con 2 es el único que tiene y próximamente serán cuatro.

El número de equipos de fútbol inscritos ha dado incluso para crear un índice bursátil que siga su comportamiento en bolsa, desde el año 2002 existe el Dow Jones Stoxx Football replica el comportamiento de los títulos de 24 equipos de países como Inglaterra, Italia Alemania y Portugal.

También se puede invertir en fútbol a través de un fondo: FP Football Players Fund, un hedge fund que negocia con futuros de las acciones de equipos inscritos en bolsa. Para este año, 18 de los 24 equipos ya mencionados, presentan rentabilidades positivas. (Ver informe de Munita, Cruzat & Claro).

Un estudio sobre el fútbol de España (Profesor José María Gay) dice de donde vienen los ingresos y gastos. Ingresos: 35 por ciento derechos de TV, 26 por ciento marketing, 21 por ciento socios y abonados y 18 por ciento otros. Mientras que los gastos o egresos van en un 57 por ciento a jugadores y plantilla. Concluye el estudio que la mayoría de los equipos gastan más que lo que perciben en ingresos.

Al incursionar en el mercado bursátil, los equipos de fútbol colombiano tendrían dentro de sus potenciales inversionistas a los fondos de pensiones que finalmente representan el interés de buena parte de los colombianos y adicionalmente cualquiera de los cerca de medio millón de personas naturales y jurídicas que ya tienen cultura bursátil gracias a las emisiones primarias que se han realizado durante los últimos años.

Obviamente se debe incluir en este grupo a los amantes del fútbol que aun no han sido propietarios por que queriendo seguramente no ven reglas claras para interesarse. La principal ventaja para estas organizaciones es la de financiar su actividad a través del mercado de capitales mediante la emisión de acciones, Boceas (bonos convertibles en acciones), bonos ordinarios entre otras.

Finalmente el ganador sería el fútbol colombiano. Ganaría en transparencia, control a dineros de dudosa procedencia sin contar los beneficios tributarios propios de la legislación de las compañías que cotizan en bolsa. Sus accionistas también se beneficiarían en la medida que la utilidad obtenida por la negociación de estos títulos no es constitutiva de renta ni ganancia ocasional.

Asimismo en lo administrativo, deportivo y financiero se le exigirán covenants al club para conseguir los recursos. Es este un gran reto que cambiaría el fútbol en Colombia. Suena muy difícil pero créanme que en la práctica no lo sería tanto. Necesitamos soluciones, los problemas ya los tenemos.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2009-11-18/el-futbol-en-colombia-debe-ir-a-bolsa_87851.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: