Invierta en contratos ganaderos

En la columna anterior tuve la oportunidad de presentar un diagnóstico actual sobre el sector ganadero colombiano, de notable protagonismo en la dinámica económica del país y que muestra perspectivas positivas en el mediano y largo plazo.

Un sector además caracterizado históricamente por los altos márgenes de rentabilidad.

En esta ocasión deseo explicar las alternativas que encuentran las personas para invertir en contratos ganaderos a través del mercado de capitales.

Sin duda, el escenario ideal para una inversión en productos agropecuarios, agroindustriales o commodities es la Bolsa Mercantil de Colombia – BMC. Para hacerlo, las personas pueden acudir a cualquiera de las 32 comisionistas de Bolsa que operan en la BMC y como intermediarios, pueden asesorar integralmente una operación de estas características.

La inversión en contratos ganaderos se realiza a través de la compra de un CGT (Contrato Ganadero a Término), título que certifica la existencia de un ganado concreto en algún lugar del país. Estos papeles tienen una naturaleza similar a los CDTs toda vez que ofrecen una rentabilidad fija a un plazo determinado.

Las rentabilidad que generan los CGTs en la actualidad supera el 4 por ciento E.A., es decir, está por encima de los tradicionales CDTs. Los títulos son garantizados por la Cámara de Riesgo de la BMC, por lo el riesgo de contraparte no está frente al ganadero sino frente a la propia Cámara.

Los CGTs son expedidos por ganaderos y avalados por un operador logístico y una sociedad comisionista de Bolsa que opera en la BMC.

El colateral o garantía de estas operaciones son las cabezas de ganado. Por ello, es importante aclarar que el inversionista no está comprando ganado de manera directa, sino que está adquiriendo un título financiero cuyo interés fijo pagará el ganadero.

El monto de un título CGT es de aproximadamente 15 millones de pesos y representa alrededor de 5.000 kilos de ganado. De esta forma, la inversión mínima sería también de 15 millones de pesos. Los títulos CGTs tienen diferentes plazos desde 90 y hasta 360 días, entre otros, dependiendo de las necesidades del inversionista. Asimismo, estos certificados se realizan normalmente sobre ganado de levante, el cual se adquiere desde el nacimiento y se vende cuando llega a su peso ideal.

Al comprar un CGT, el inversionista gira los recursos el día de la operación y establece una tasa de interés que pagará el ganadero dueño del ganado. De esta forma, el día del vencimiento de la operación (que puede ser máximo de un año), el inversionista recibe el capital completo invertido y el interés que estableció al cerrar la negociación. Las tasas de interés dependen de las condiciones propias de liquidez en el mercado y la paga el ganadero dueño de las cabezas de ganado.

Ahora bien, el inversionista puede vender el contrato CGT antes de su vencimiento. Para esto existe un mercado secundario donde el precio del contrato varía de acuerdo con las condiciones de liquidez del contrato.

Diariamente se negocian hasta 100 millones de pesos en el mercado secundario de ganado de la BMC.

Adicionalmente, el inversionista cuenta con la ventaja de estar siempre asesorado en la negociación de CGTs por un corredor de Bolsa experto en estos mercados agropecuarios. A cambio, el inversionista le paga al corredor una comisión al igual que sucede en la Bolsa de Valores de Colombia en la negociación de acciones.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-07-28/invierta-en-contratos-ganaderos_106573.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: