La minería de moda

La minería ha sido y seguirá siendo una de las alternativas de inversión más atractivas en nuestro país. Así lo revela un estudio que realicé al sector minero (oro, carbón, níquel, cobre y esmeraldas – no incluye petróleo).

Según cifras del Dane, la producción del sector en 2009 fue de 14,2 billones de pesos, lo que representó 2,9 por ciento del PIB.

Es un sector que crece a una tasa anual de 7,42 por ciento (promedio últimos 10 años) y muy por encima del PIB que crece al 4,1 por ciento.

El ascenso del sector ha sido impulsado por la producción de carbón (Guajira y Cesar) y de ferroníquel (Cerromatoso); mientras el oro, platino y esmeraldas presentan tasas más constantes y estables.

El carbón es el principal producto minero de nuestra economía: registró una producción de 7,4 billones de pesos en 2009, 52 por ciento de la producción minera. Además, representa 66 por ciento de las ventas al exterior de minerales, lo cual ubica a Colombia como el quinto exportador de carbón del mundo.

Colombia exporta en minerales 5,6 billones (2009), valor que presenta un alza anual de 17 por ciento (promedio desde 2004). Nuestros principales socios comerciales son EE.UU. y Países Bajos, que consolidan 44 por ciento de las exportaciones mineras.

El crecimiento de la minería en Colombia ha sido impulsado por la tendencia alcista en precios de commodities como el oro, carbón o plata y también por el desarrollo de grandes proyectos de exploración que se vienen adelantando desde la década de los 80.

También el gobierno ha contribuido al desarrollo del sector a través de incentivos tributarios a la inversión extranjera, la amortización de un 40 por ciento de las inversiones catalogadas como activos fijos productivos, la eliminación de siete por ciento de las remesas y un impuesto a la renta del 15 por ciento que pagan las compañías ubicadas en zonas francas.

Con estas cifras y analizando las proyecciones de producción para las próximos años, las grandes reservas minerales colombianas y el alto interés de los inversionistas extranjeros por desarrollar proyectos en Colombia, resultaría altamente rentable participar en el capital de alguna de las firmas del sector.

En Colombia tienen proyectos mineros Greystar (Canadá), Medoro (Canadá), Continental Gold (Canadá), Anglogold (Reino Unido), Drummond (EE.UU.) y MPX (Brasil), entre otros.

Inversiones en oro
Son varios los mecanismos para invertir en oro, lo importante es entender el riesgo, el producto de inversión y si no se es experto en commodities, buscar la asesoría de un comisionista de bolsa.

Uno de los mecanismos es la compra de contratos a futuro de oro en la Bolsa de New York, entre los cuales se destaca el GOLD 100 OZ FUTR Dec10 con vencimiento en diciembre de este año. Esta es un alternativa para inversionistas con grandes montos toda vez que el valor de este contrato asciende a 123.000 dólares (200 millones de pesos).

Lo interesante es que el inversionista debe colocar una garantía cercana a 24.000 dólares, es decir, que el requisito de capital es apenas 10 por ciento del valor total de la operación, de allí que es un instrumento de especulación y apalancamiento.

Inversionistas más pequeños pueden comprar oro a través de ETFs o fondos de inversión que cotizan en bolsas de valores. Uno de ellos es el ETF GLD, que replica el comportamiento de los precios del oro en los mercados internacionales, o también se puede invertir en ETFs que compran acciones de compañías mineras.

En estos fondos se puede invertir desde un millón de pesos.

Finalmente, se pueden adquirir acciones de compañías mineras que cotizan en la bolsa. En Colombia, por ejemplo, se pueden adquirir los papeles de Mineros S.A. y próximamente se podrán adquirir acciones de Greystar, una compañía que cotiza en las bolsas de Toronto y Londres, la cual desarrolla uno de los proyectos mineros más grandes de nuestro país: el proyecto Angostura.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-09-01/la-mineria-de-moda_109403.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: