Hedge funds: una inversión alternativa

En el universo de inversiones que conocemos la más tradicional y reconocida en Colombia ha sido sin duda alguna los Certificados de Depósitos a Termino Fijo, más conocidos como CDTs y las cuentas de ahorro, alternativas que son al mismo tiempo, las de mayor seguridad y menor rentabilidad. Sin embargo, en los últimos años, un mayor número de colombianos ha conocido y tomado la decisión de invertir en acciones que son renta variable y bonos corporativos que corresponden al mercado de renta fija.

Estas últimas inversiones hay que medirlas como una alternativa de mediano y largo plazo con grandes ventajas como la liquidez inmediata que ofrecen y una mayor rentabilidad. A mi juicio existe una tercera opción, que son los hedge funds, término que hace referencia a cobertura de riesgos. Son fondos que pueden realizar inversiones en múltiples instrumentos y desarrollar diversas estrategias financieras enfocadas a limitar las pérdidas y generar mayores retornos. Esto, sin exponer al inversionista a un mayor nivel de riesgo.

Ventajas de los hedge funds
La naturaleza de los hedge funds permite emplear estrategias alternativas, no sólo para minimizar perdidas, sino para generar retornos incluso en mercados a la baja. Por ejemplo, los hedge funds se pueden beneficiar de las caídas en los precios por medio de ventas en corto. En el mercado existe una gran cantidad de hedge funds con diversas estrategias y para diferentes perfiles de inversionistas, que se adaptan al nivel de riesgo y horizonte de inversión de cada uno.

A la hora de elegir su hedge fund
Un inversionista no solo se debe fijar en las rentabilidades históricas de su producto, sino debe también esforzarse por conocer en detalle la estrategia y composición del portafolio de inversión al cual destinó sus recursos.Precisamente los fondos conocidos como “black boxes”, los cuales no revelan su estrategia ni posiciones, están teniendo un pésimo año y tienden a desaparecer. Caso contrario es el de los hedge funds que brindan información de la composición del fondo así como de los potenciales riesgos subyacentes y están teniendo un exitoso año.

A la hora de elegir su hedge fund, tenga en cuenta que su estructura, administración y auditoria le brinden confianza. En este punto asegúrese que la valoración de la unidad del fondo la realice un tercero independiente a los administradores del hedge fund para evitar conflictos de interés. Considere también la firma auditora del fondo, los “big 4” son preferidos (haciendo referencia a las cuatro grandes firmas de auditoría a nivel global, Ernst & Young, Kpmg, Pricewaterhouse Coopers, y Deloitte and Touche).

En síntesis, en el mercado de capitales existen alternativas de inversión diferentes a las tradicionales que resultan atractivas no solo por su rentabilidad sino por su capacidad de maniobra a la hora de estructurar la estrategia de portafolio, una de ellas son los hedge fund.  Lo importante es saberlo elegir.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2009-11-04/hedge-funds-una-inversion-alternativa_86887.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: