Oportunidades a ritmo de samba

No cabe duda que Brasil es un país que está concentrando la mirada de la comunidad económica mundial, tal y como sucede con los demás integrantes del grupo “Bric” (Brasil, Rusia, India, China) países que hoy en día presentan altas tasas de crecimiento, importantes niveles de inversión extranjera directa, elevada productividad laboral, y grandes riquezas minerales y naturales.

Brasil es hoy la octava economía del mundo con un Producto Interno Bruto que asciende a 1,6 billones de dólares, es el quinto país más poblado del planeta con cerca de 198 millones de habitantes y espera estar en 2009 entre los cinco mayores receptores de inversión extranjera directa en el mundo con flujos estimados de 30.000 millones dólares. Además cuenta con el tercer mercado de capitales más grande del mundo y el primero en América Latina.

Este país ofrece grandes oportunidades para todo tipo de inversionista. Es así como en la bolsa brasilera (BM&F Bovespa) cotizan importantes compañías con reconocimiento internacional como Petrobras, Vale Do Rio Doce, Banco Itau, Banco Bradesco y la acción de BM&F Bovespa, entre otros.

Un mercado accionario que tiene más de 380 empresas inscritas en Bolsa, las tasas de interés más atractivas de América Latina y la segunda plaza de futuros y opciones más desarrollada del mundo, se convierte en una gran oportunidad de inversión para los colombianos.

Por qué invertir en Brasil
Entre las principales ventajas para invertir en el país sudamericano se encuentran la alta liquidez del mercado, los beneficios tributarios, los bajos costos de operación y el riesgo cambiario. Los inversionistas extranjeros de portafolio son permitidos en Brasil desde 1991, avalándoles invertir en los mismos productos disponibles para los agentes locales. No obstante, los inversionistas extranjeros están exentos del impuesto de renta sobre ganancias de capital al igual que los ingresos obtenidos por dividendos distribuidos, en lo referente a la negociación sobre acciones.

Sin embargo, para operaciones que se originan en países en donde no existe impuesto de renta o en donde las tarifas son inferiores a 20 por ciento, serán aplicables los mismos impuestos que a los residentes brasileros. En Brasil adicionalmente no existen tiempos mínimos de permanencia de los inversionistas extranjeros.

En cuanto a tasa de cambio los riesgos que se asuman resultan ser semejantes a los observados en un país como Colombia. En este sentido, vale la pena destacar que la correlación del real brasilero y del peso colombiano frente al dólar estadounidense es bastante similar, razón por la cual, el riesgo cambiario no varía significativamente de un país a otro.

Otra gran ventaja para el inversionista son los bajos costos de operación. Los grandes volúmenes operados en Brasil permiten a los agentes intermediarios ofrecer atractivas tarifas de comisión incentivando altos niveles de transaccionalidad y el acceso a pequeños inversionistas. Por ejemplo, por cada 25.000 dólares comprados o vendidos en acciones, la comisión promedio está cercana a 50 dólares.

En este contexto acceder al mercado de capitales brasilero buscando diversificar los portafolios de inversión tanto de personas naturales como de personas jurídicas es una opción que vale la pena tener en cuenta.

Paso a paso para llegar a Brasil
1. Elija un representante legal, uno fiscal y un custodio.

2. El custodio firmará un contrato con el inversionista y se encargará de indagar acerca de información importante del mismo atendiendo lo referente a la legislación brasilera en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.

3. El custodio también será responsable por la obtención del código de operación del inversionista ante la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil.

4. Los fondos que son transferidos a Brasil están sujetos al registro electrónico ante el Banco Central.

5. Por último se debe escoger una corredora de valores perteneciente a Bovespa quién será su representante y quién ejecute las órdenes.

VOLVER

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2009-09-23/oportunidades-a-ritmo-de-samba_83782.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: