Caficultores a la bolsa

El sector cafetero es uno de los más tradicionales, representativos y emblemáticos de la economía colombiana.

Ha tenido importantes bonanzas y ha contribuido al desarrollo económico del país. Actualmente el café colombiano se percibe como un icono colombiano en el ámbito internacional.

Hoy aprovecho este espacio para plantearles a los caficultores y exportadores de café un nuevo instrumento de financiación, con menores costos y con el potencial de acceder a mayores recursos que los de un crédito bancario. Esta alternativa consiste en un contrato estandarizado para la exportación de café denominado Cofex.

Cofex se negociará próximamente en la Bolsa Mercantil de Colombia (antes Bolsa Nacional Agropecuaria). El contrato se efectuará entre un exportador, un inversionista y el respectivo comprador internacional.

El exportador se beneficiará porque puede acceder a los respectivos fondos de manera eficiente para cruzar la operación de compra y venta del café entre el comprador internacional y los caficultores colombianos. El inversionista por otro lado, al financiar la operación recibe su rentabilidad al comprar el desembolso futuro de la exportación a una tasa de descuento.

Como parte fundamental del Cofex están los Certificados de Depósito de Mercancías (CDM), expedidos por los almacenes generales de depósito (AGD). Estos representan las garantías necesarias para poder ejecutar el contrato.

Este contrato traerá varios beneficios. En primer lugar le proporcionará al exportador de una manera ágil y segura la posibilidad de acceder a los recursos necesarios para realizar su actividad comercial. Adicionalmente actuará como un instrumento para cubrir el riesgo cambiario para el exportador.

De la misma manera le brindará alternativas a los inversionistas, permitiendoles obtener rentabilidades superiores a las ofrecidas por los productos tradicionales del sector financiero.

En cuanto a la garantía el beneficio será asegurar el contrato con la cosecha mas no el capital, de esta manera no se pone en riesgo la continuidad del negocio. Finalmente enriquecerá el portafolio de posibles inversiones en el mercado de capitales a través de la BMC.

Este tipo de contratos cobra una vital importancia dentro de la coyuntura actual, debido a que el precio del café colombiano se encuentra en máximos históricos desde hace 10 años. Por lo tanto, con estos instrumentos de financiación en el mercado, se podrá aprovechar de una manera óptima el buen momento por el que pasa este sector. De igual manera incentiva a los inversionistas a fondear a los productores nacionales.

El próximo miércoles presentaré en esta columna un estudio sobre el sector caficultor, sus expectativas y retos.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-07-07/caficultores-a-la-bolsa_104739.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: