¿Quién será el más rentable? Parte II

20 04 2011

En la columna anterior planteaba la necesidad de fortalecer el Concurso Bolsa Millonaria para estudiantes, el cual estrena una nueva versión este semestre.

Uno de los principales cambios para 2011 radica en la posibilidad que tienen los participantes de hacer las operaciones virtuales durante la rueda accionaria, es decir, con los mismos precios en tiempo real de las acciones. Antes solamente se podían ejecutar las transacciones una vez terminaba la rueda accionaria y con precios de cierre.

Este es un paso muy importante que da nuestra bolsa, en su esfuerzo por masificar el mercado de capitales y fortalecer la cultura bursátil en Colombia.

Además, le permite a los estudiantes operar en una plataforma vía internet para realizar transacciones, seguramente similares a los canales online que ya tienen diferentes comisionistas colombianas y que les permiten a sus clientes negociar acciones desde su casa, oficina o en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

En el concurso Bolsa Millonaria los grupos participantes inician con un portafolio virtual de $100 millones y gana quién más rentabilidad obtenga al final de las tres semanas que dura la competencia. Adicionalmente, cada grupo tiene un cupo de sobregiro de $20 millones, el cual puede utilizar pero deberá pagar un interés del 20% e.a. sobre el monto del cupo utilizado.

¿Cuál será la estrategia ganadora? Los cientos de grupos de diversas universidades del país preparan su estrategia de inversión para lograr la máxima rentabilidad.

Por su diseño y reglas de inversión se ha observado históricamente que el grupo ganador es el que más riesgo asume y concentra la mayor parte del portafolio en una sola acción, usualmente de alta volatilidad.

Esta estrategia desvirtuaría la recomendación de diversificar el portafolio, o en otras palabras, no poner todos los «huevos en la misma canasta».

Por ejemplo, si un grupo diversifica su portafolio en todas las acciones del Igbc, su rentabilidad podría estar muy cerca de la reportada por el indicador dependiendo de las condiciones del mercado.

Pero los ganadores del Concurso han obtenido rentabilidades superiores al 20% e incluso han alcanzado el 100% o mas en solo tres semanas que dura el concurso. Esto se da porque asumen riesgos significativos en acciones de alta volatilidad como Tablemac, Fabricato, Pacific Rubiales o en algunos momentos incluso Ecopetrol, ETB o Enka, entre otras.

Está bien plantear estrategias de especulación de corto plazo, seguramente un importante segmento de inversionistas en la bolsa hoy lo hacen. Pero creo que también se deben destacar las estrategias más estructuradas, quizá con rentabilidades muy inferiores a las de los ganadores, pero con niveles de riesgo o betas de portafolio también más bajos.

Es decir, propondría a los encargados del concurso brindar un premio o reconocimiento a grupos que apliquen de manera juiciosa la teoría de portafolios y diversificación de riesgo ajustados al devenir diario de los mercados y a portafolios estructurales como los relacionados con los fondos de pensiones.


Acciones

Information

Deja un comentario