Acciones, ¿Caras o baratas?

Una sola pregunta ronda la mente de los inversionistas, corredores de Bolsa y analistas. ¿Cuánto más van a subir las acciones?

Una valorización de 15 por ciento en el índice Igbc durante los últimos dos meses y medio, reflejan el apetito comprador de los inversionistas, pero también hacen temer una posible corrección del mercado.

¿Van a seguir subiendo?, ¿van a bajar? Ambas tendencias se pueden justificar.

Por un lado, las acciones pueden seguir subiendo por las favorables condiciones económicas del país, el ingreso de los multifondos, los flujos de inversión extranjera y los positivos resultados financieros de las compañías en bolsa.

Ahora bien, las tendencias no son interminables y los precios que han alcanzado algunas acciones como Ecopetrol, son niveles óptimos de venta esperando una corrección a la baja de corto plazo.

Se dice además que cuando los periódicos destacan en sus páginas los nuevos máximos históricos de la bolsa, es justo allí cuando se debe vender. Es en ese momento cuando el inversionista experto vende para asegurar la utilidad que ha obtenido, en cambio, el inversionista “novato” compra impulsado por la euforia de las noticias sin visualizar que realmente está comprando “caro”.

Para enriquecer la discusión sobre las tendencias futuras presento el siguiente análisis de compradores y vendedores de acciones en Colombia.

Para seguir alcista, el mercado necesita una fuerza compradora capaz de absorber toda la oferta de las personas naturales, quienes han realizado compras este año por 5,37 billones de pesos y ventas por 5,81 billones de pesos. En otras palabras, las personas naturales quedaron vendidas durante el primer semestre en 1,34 billones de pesos.

Los fondos de pensiones, que han sido los grandes impulsores de la tendencia alcista actual, parecen haber detenido su ritmo de compras. Por primera vez en dos años, los fondos quedaron vendidos en junio con un neto (compras menos ventas) de 86 mil millones de pesos.

También llama la atención que las comisionistas de Bolsa fueron la principal fuerza vendedora del mercado en el primer semestre. Las SCB finalizaron este periodo con un neto vendedor de 625 mil millones de pesos.

En contraste, existe un tipo de inversionista que se convierte ahora en la principal fuerza compradora del mercado. Son los inversionistas extranjeros, que en el primer semestre quedaron comprados en 323 mil millones de pesos, después de hacer el neto de compras y ventas.

Conclusión: personas naturales, sector real y comisionistas de Bolsa vendiendo acciones, fondos de pensiones detuvieron las compras y extranjeros entrando al mercado.

Razones alcista: A los fondos de pensiones no los conviene una caída del mercado dado que el 40% de su portafolio está en títulos participativos como las acciones. Además, la entrada de capital extranjero puede valorizar el mercado por encima de un 20%.

Riesgo: los extranjeros llegan, ganan y se van. Es especulación y cuando se van dejan grandes pérdidas a los inversionistas locales.

Mi posición: A la baja en las próximos semanas para hacer una pausa en la valorización, tendencia alcista en el último trimestre del año que siempre se caracteriza por ser muy positivo y con demasiada cautela en 2011 siguiendo con atención a los fondos de pensiones y los extranjeros.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-08-11/acciones–caras-o-baratas-_107730.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: