¿Unión Latinoamericana o Americana?

A propósito de los últimos hechos ocurridos en los mercados financieros internacionales y el reciente acuerdo económico que se dio en la Unión Europea,
que por ahora permite dar una pausa en la acelerada desvalorización de activos bursátiles, vale la pena plantear un escenario en el cual un evento de similar magnitud hubiera sucedido en nuestra región.

En Latinoamérica se conocen a lo largo de la historia varios intentos por crear una moneda única o la formación de bloques económicos comunes con el fin de aprovechar sinergias pero estos han fracasado, en mi opinión mas por aspectos culturales y políticos que por razones puramente financieras.

Si bien es cierto que la estructura de las economías es bastante divergente, mas aún incluso al interior de cada país, siempre se pueden crear esquemas de integración que manejen adecuadamente las cifras y se llegue a un consenso.

Actualmente cada país hace parte de uno a varios tratados comerciales cuya funcionalidad es bastante cuestionable, en medio de escenarios como estos se opta por firmar acuerdos con Estados Unidos o la misma Europa que cuentan con habitantes de mayor poder adquisitivo y altas posibilidades de crecimiento.

En materia monetaria, estarían todos los gobiernos de acuerdo en renunciar a su autonomía en materia económica y acordar uno que centralice esta función en un país específico?

Pensemos, que habría ocurrido en nuestra región si un evento de similar magnitud al europeo se hubiera dado, aun en presencia de una moneda única. Muy seguramente los intereses de potencias como Brasil o México habrían sido el Talón de Aquiles y el logro de acuerdos de apoyo financiero estaría en entredicho.

Ahora bien, será posible que en la medida que el comercio latinoamericano se desarrolle y la globalización abra las puertas al libre mercado en todo el mundo se de el ambiente para una nueva moneda única? O podría pensarse que el dólar ya desempeña este papel?

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-05-19/-union-latinoamericana-o-americana-_100531.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: