¿Soñemos, y si Millonarios fuera a bolsa?

Nunca en la historia de Millonarios que ha sido tan gloriosa,  el Club ha estado en peor situación económica, deportiva y administrativa por falta de contar con un norte claro.

La única opción de fondo que tiene el  Club para salir de la actual crisis es  convertirse en una sociedad anónima que le permita recibir capital de nuevos accionistas y después dar el paso para listarse en bolsa.

Solamente  así  lograría  su  democratización  real  donde  sus  hinchas  tengan  acceso a comprar y vender acciones del Club a través del mercado público de valores y no mediante oferta privada donde podrían prevalecer  nuevamente los intereses particulares.

Las ventajas de ir a Bolsa saltan a la vista. El precio de la acción de “millos” bajando o subiendo por fuerza de la oferta y la demanda que generen los  resultados  deportivos,  el desempeño financiero y el rendimiento de sus jugadores. Ideas que  en  principio  suenan descabelladas, pero que en la práctica muy seguramente arrojen buenos resultados, pueden estar  asociadas  por  ejemplo  al  pago  de  dividendos con entradas al estadio. De esta manera, el Club alivia su flujo de caja al cumplir sus compromisos financieros y garantiza la asistencia al estadio.

Adicionalmente, una empresa listada en Bolsa debe cumplir con una serie de compromisos y responsabilidades como revelación de información, presentar un patrimonio inicial positivo, un código de buen gobierno corporativo, etc. Todo esto daría transparencia a la gerencia y administración de Millonarios.

Otra carga pesada que ha tenido que llevar el equipo azul se deriva de los dineros de origen ilícito que permearon sus arcas durante muchos años, situación que se resolvería al listarla en la Bolsa.

Cualquier  persona  o  empresa  interesada  en  comprar acciones de Millonarios tendría que cumplir con los requisitos para la prevención de lavado de activos que tienen las comisionistas de Bolsa.

La  situación  del  Club  no  da  espera,  el  “hueco fiscal”  ya  va en 30.000 millones de pesos, valor con el cual se podría sostener el equipo para que funcione adecuadamente por dos años sin otros ingresos.

Sin embargo, el punto de partida es la marca Millonarios y por la pasión que como hincha ella despierta, por lo que toca hacer el máximo esfuerzo por hacerla resurgir de las cenizas y devolverla al lugar que se merece.

No creo que pueda haber mayor realización para un hincha que ser accionista de su equipo de fútbol y poder participar en la toma de decisiones que influyan en sus destinos.

Soñando un poco más con esta iniciativa, propondría emitir paquetes de acciones de “millos” a 500.000 pesos y se tendría que trabajar con las comisionistas de Bolsa para que cobraran una comisión de 0,10 por ciento esto es 500 pesos por compra o venta. Esto para que los altos costos de intermediación que hoy tenemos en la Bolsa no espante a los inversionistas del fútbol.

Para cubrir el costo restante de la operación se podrían buscar subsidios del plan que tiene la bolsa para nuevos emisores, de la Dimayor, Coldeportes o el mismo Club con una situación aliviada puede subsidiar los costos del Deceval. También están las operaciones de e-trading que hacen más asequible la negociación de acciones para pequeños inversionistas. Fórmulas ingeniosas hay muchas si se tiene voluntad. Esta es mi propuesta.

VOLVER

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-04-14/-sonemos-y-si-millonarios-fuera-a-bolsa-_97705.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: