¿Cómo ser competitivos de cara a la integración Mila?

En la columna anterior hice un análisis sobre las comisionistas de bolsa en los mercados de Colombia, Chile y Perú, los cuales adelantan un proceso de integración.

En esta columna deseo plantear dos estrategias concretas para incrementar la competitividad de las comisionistas colombianas de cara a la integración: reducción de los costos de operación y ajustar los modelos de comisiones de los corredores de bolsa.

Los costos de realizar operaciones en el mercado accionario de nuestro país son muy altos y este el primer gran aspecto a evaluar. Por ejemplo, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cobra $2.000 por cada operación, más un costo variable que puede oscilar entre el 0,025% y el 0,02% según el monto de la operación.

Por ejemplo, si un inversionista hace durante un mes 20 operaciones de $100 millones, esas 20 operaciones tienen un costo de bolsa de $500.000. Para recuperar el costo de transacción y otros gastos asociados, el corredor de Bolsa cobra al inversionista una comisión cercana al 0.5% del monto de las operaciones. Es decir, el cliente pagaría en comisiones $10 millones, esto es el 10% del total de su monto invertido.

A todas luces es irracional que la décima parte de una inversión en Bolsa se destine a cubrir costos. Es por esto, que los inversionistas prefieren realizar pocas operaciones y rotar poco su portafolio en nuestro país, generando iliquidez en el mercado.

Una operación de $100 millones en la bolsa de Brasil o Nueva York, a través de diversos brokers o plataformas, tiene un costo inferior a $10.000, cuando en Colombia solamente la BVC ya cobra $27.000 por cada transacción y el comisionista le cobra al cliente cerca de $500.000.

En esta materia, la BVC ya dio un primer paso muy importante y es que todas las operaciones inferiores a $10 millones no tienen costo variable sino solamente el fijo de $2.000, ahora debemos trabajar en eliminar completamente el costo variable y dejar un costo fijo por cada operación, como sucede en los mercados desarrollados.

En Colombia cada año se hacen 600.000 operaciones en acciones, una cifra muy inferior comparada con Chile (1.7 millones de transacciones), México (8 millones) Brasil (85 millones). Y esto se explica porque en estos países son más bajos los costos de transacciones.

Entonces corremos el riesgo que los propios inversionistas colombianos prefieran hacer operaciones en los mercados de Chile y Perú porque los costos son inferiores.

El segundo aspecto a trabajar es el de revisar los esquemas de bonificación de los corredores de bolsa.

Los ingresos de los comisionistas de bolsa dependen de la cantidad y el volumen de las operaciones que realice su cliente / inversionista. Es decir, un corredor puede asesorar a un cliente que tenga inversiones por $10.000 millones, pero si ese cliente no realiza operaciones en todo el año, el comisionista no percibirá ningún ingreso de ese cliente.

Este modelo tiene dos grandes problemas: el primero es que el corredor de bolsa se concentra únicamente es sus clientes grandes, dado que son los que le generan los ingresos para alcanzar las metas comerciales.

En Colombia la comisión se basa principalmente en el volumen, y allí es donde “pierden importancia” los inversionistas con capitales inferiores a $10 millones. ¡Porque en Colombia aunque hemos entendido la dimensión y potencial del mercado masivo, retail o de personas naturales, aún no encontramos los mecanismos para incentivar este segmento!

El segundo problema de los modelos de compensación es que el ingreso para el corredor no está relacionado con las ganancias o pérdidas del cliente al cual asesora. El corredor recibe ingresos por las operaciones que realiza el inversionista, sin importar si el cliente obtienen rentabilidad o pérdidas por sus inversiones.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-12-01/-como-ser-competitivos-de-cara-a-la-integracion-mila-_116460.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: