¡Qué cambio el de Coltejer!

Hace 2 años Coltejer estaba a punto de morir! Gran tristeza que una empresa colombiana con más de 100 años se hubiera acabado! Un verdadero emblema de la economía colombiana y del empuje empresarial paisa.

Su historia no ha sido fácil en los últimos años. Un sector textil colombiano prácticamente en proceso de desaparición por la revaluación del peso frente al dólar, el contrabando y el cierre del mercado venezolano.

Pero la mano del gobierno, de empresarios mexicanos e inversionistas colombianos la sacaron adelante. La gestión que empezó José Roberto Arango con el apoyo del Gobierno ya da sus primeros frutos.

El tesón de Kaltex, experto textilero mexicano con más de 4 generaciones en este negocio y un triunfador nato en la industria, ha trasformado radicalmente a Coltejer tanto en su operación, gestión comercial y desempeño financiero.

Los propietarios de Kaltex, la más grande textilera mexicana, son dueños del 65 por ciento de Coltejer. Esto es símbolo de garantía, dado que hay un compromiso firme por el desarrollo de la empresa; están implementando el modelo operativo exitoso de México en Colombia y Coltejer es hoy una gran planta que produce para el mercado nacional e internacional de manera muy eficiente, tal y como lo comprobé personalmente en una visita que realicé a sus plantas en Itagüí el jueves pasado.

Producción. Una producción total de 16 millones de metros de tela (tejido plano telas para jean, dril) en el primer semestre del año, significó un crecimiento del 4 por ciento frente al primer semestre de 2009.

Para el año 2010 se espera una producción total de 38 millones de metros de tela, que representan ventas por 250.000 millones de pesos. Y esta es otra gran ventaja de la textilera nacional, que prácticamente el 100 por ciento de su producción se está vendiendo sin generar grandes inventarios en bodega. Resultados financieros. A junio de 2010, la compañía registró ventas por 108 mil millones de pesos, un crecimiento del 6 por ciento frente al mismo período de 2010.

¿Cuántas compañías en Colombia facturan más de 120 millones de dólares al año y venden al exterior 30 millones de dólares? Coltejer es una compañía grande y lo será aún más en los próximos años.

El Ebitda de Coltejer fue de 1.941 millones de pesos acumulado a junio de 2010. El año pasado fue de -4.413 millones de pesos. Este es uno de los indicadores financieros más importantes en la actualidad dado que refleja la capacidad para generación de caja o efectivo.

La utilidad neta fue de 84.921 millones de pesos, impulsada en todo caso por ingresos no operacionales en la estructuración de operaciones de dación en pago a favor de algunas empresas de la Organización Ardila Lülle y Banco Colpatria. El panorama va a ser aún más positivo en diciembre si se tiene en cuenta que el tercer trimestre es el mejor del año para esta industria.

Eficiencia operacional. Los gastos de personal se espera asciendan a 19.000 millones de dólares este año, lo que representaría el 15 por ciento de las ventas estimadas. Esto sin duda es un gran avance para una compañía con cifras que superaban el 20 por ciento.

Estos resultados se derivan de una mejora en los índices de productividad por empleado. Con respecto a diciembre 2009, el costo de mano de obra por cada metro vendido descendió un 19 por ciento y se espera se espera que finalice el año con una mejora del 32 por ciento.

Eficiencia operacional. Coltejer genera 1.616 empleos, de los cuales 1.581 son empleados directos. Una empresa comprometida en ofrecer empleo de calidad. Eso sí, es fundamental para Kaltex lograr altos índices de eficiencia operacional y un riguroso control en la productividad.

Accionistas. La textilera tiene actualmente 26.636 accionistas, que creen firmemente en el desempeño futuro positivo de este emblema nacional. Yo seguiré siendo uno de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: