¡Online ya es el 5,5% de la Bolsa!

De cada $100 que se negocian en acciones, $5 se transan a través de plataformas de Internet.

La Bolsa de Valores de Colombia reveló que en el mes de octubre se negociaron en acciones recursos por $4.81 billones, de los cuales el 5,5% se movilizó a través de plataformas online, esto es $525.019 millones. Nuevo récord histórico mensual.

Las plataformas online o enrutadores de órdenes le permiten a los inversionistas realizar operaciones de compra y venta de acciones a través de Internet desde su casa, oficina o cualquier lugar del mundo donde se encuentra.

De esta forma las plataformas online están movilizando cada día $23.865 millones (compras + ventas) a través de 900 operaciones en la rueda accionaria de la Bolsa de Valores de Colombia – BVC.

Entre enero y octubre los colombianos han realizado a través de las plataformas online un total de 94.993 operaciones por un monto de $2,69 billones (compras + ventas), reflejando el alto dinamismo que han tenido las negociaciones por internet.

En Colombia cuatro sociedades comisionistas de Bolsa ofrecen plataformas para la negociación online de acciones, y algunas trabajan en el lanzamiento de nuevas plataformas para transar títulos de renta fija y divisas.

El desarrollo de estos mecanismos de negociación ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto de la BVC, de las comisionistas de Bolsa y los reguladores, con el objetivo de masificar el mercado accionario colombiano brindando a los inversionistas alternativas de acceso más prácticas y menos costosas.

Un ejemplo claro del ahorro en costos que tienen los enrutadores de órdenes, se puede ver con las acciones preferenciales de Davivienda que más de $80.000 colombianos adquirieron hace un par de meses cuando el banco inscribió su acción en bolsa.

El costo de comisión por la venta de 315 acciones de Davivienda (paquete máximo adjudicado a cada inversionista) puede estar entre $90.000 y $150.000 si se realiza a través de un corredor de bolsa. En cambio, hacerlo a través de plataformas online puede costar alrededor de $30.000.

Visto de otra forma comprar $1 millón en acciones de Ecopetrol puede costarle al inversionista más de $70.000, mientras que a través de mecanismos online no superará los $15.000.

Es por ello, que este tipo de plataformas permite que inversionistas con pequeños montos se acerquen a la bolsa y empiecen a aumentar la frecuencia de sus transacciones.

Reducir los costos de acceso al mercado es la base para el desarrollo futuro del mercado de capitales. En países como Brasil o EE.UU una operación de compra de acciones puede llegar a costar $1.500 independiente del monto que se opere. ¡A estos niveles tenemos que llegar en Colombia!

Creo que la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú será un paso importante en el desarrollo de estos mecanismos de negociación y en general, en el desarrollo del mercado de capitales.

En Chile, que es un mercado más desarrollado que el nuestro, una operación online tiene un costo fijo superior a USD 6.28 (por operación) y una comisión variable que está entre el 3% y 4% del monto de la operación.

Además en la bolsa de Santiago se pueden realizar operaciones de “venta en corto” sobre acciones, en Colombia aún no.

Una “venta en corto” se realiza cuando se tienen expectativas bajistas en el precio de una acción, de forma tal que el título se vende en un primer momento, y después se aspira a comprar a un precio inferior.

En Colombia un inversionista solo puede obtener rentabilidad cuando las acciones aumentan sus precios pero nunca cuando las acciones registran tendencia a la baja.

Este tipo mecanismos y alternativas tenemos que ajustarlos y adaptarlos a nuestro mercado local de acciones para incrementar su liquidez y dinamismo.

El próximo gran paso: los enrutadores de órdenes para transar acciones de Colombia, Chile y Perú, es decir, después de integrar mercados, integrar plataformas. ¡Las tres bolsas a un solo click!
Volumen acciones online – mll $ – Compras y ventas.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-11-10/-online-ya-es-el-55-de-la-bolsa-_114859.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: