¡No esté en el lugar equivocado!

Los propietarios de Davivienda no están en el lugar equivocado al llevar su empresa al termómetro del mercado bursátil, donde podrán encontrar un mejor precio a su compañía y la gran oportunidad de atraer socios locales y externos.

Además, pueden asegurar la continuidad del negocio con el aporte de los nuevos accionistas sin en algún caso los sucesores naturales del banco no evidenciarán tal interés

Son múltiples las razones por las cuales encuentro que NO invertir en acciones de Davivienda sería estar en el lugar equivocado.

Ya sabemos que es uno de los bancos más grandes en Colombia y símbolo del sistema financiero nacional, es líder en el mercado de cartera de consumo y tarjetas de crédito y es el tercer banco en tamaño con un patrimonio cercano a los 3 billones de pesos.

El banco está rentando a sus accionistas a una tasa anual de 17 por ciento, margen atractivo si se tienen en cuenta los actuales niveles de las tasas de interés.

El precio de emisión de la acción de 16.000 pesos tiene un alto potencial de crecimiento dado que su relación PVL (precio emisión / valor en libros) es de 1.83. Analizando los indicadores de otros bancos colombianos, Davivienda podría alcanzar un PVL de 2.5, lo que representaría cotizar a 22.000 pesos antes de finalizar el año, esto es 38 por ciento de valorización frente al precio de la emisión.

También podría justificar la inversión en Davivienda por sus planes de expansión en la Región, la posible inscripción del ADR en Nueva York o el dividendo preferencial.

Mas allá de estas cifras quiero concentrarme en la emisión como tal, en la euforia que despierta, en las filas que se empiezan a ver en el banco y las múltiples solicitudes en las Comisionistas de Bolsa. Este es un factor fundamental en el precio de apertura de la acción en la bolsa, el cual no se puede cuantificar en los análisis financieros y bursátiles de la emisión.

Considero que el precio al cual se transe el primer día la acción bancaria estará más influenciado por la psicología eufórica de los inversionistas y el desbordado apetito por las acciones, que a otro tipo de factores.

Mis cálculos son los siguientes: Mínimo Un total de 41.600 colombianos presentarán demandas, que a 10 millones de pesos cada uno (mínimo permitido de inversión), arroja demandas por el valor total de la emisión.

Es decir a cada inversionista le adjudicarían máximo 10 millones de pesos en acciones preferenciales.

Ese es el gran problema de la emisión, el monto tan pequeño para la dimensión de la demanda. Pero a su vez, esa brecha entre la oferta y la demanda valorizaría el precio de la acción cuando se estrene en bolsa a principios de octubre.

¿En cuánto se va a cotizar Davivienda en su estreno en la BVC? Mi escenario moderado arroja que la primera semana alcanzaría los 18.500 pesos, esto es una valorización del 16 por ciento.

Ahora bien, si muchos estamos pensando lo mismo, comprar acciones de Davivienda se puede convertir en una inversión especulativa de corto plazo con grandes ganancias en poco tiempo.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-08-25/-no-este-en-el-lugar-equivocado-_108797.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: